Faltan poco más de 20 días para la celebración XL de fiestas patrias y la comuna de Coquimbo se apronta para lo que será una nueva edición de La Pampilla, fiesta que este año tendrá su inauguración el 16 de septiembre y que espera recibir, de acuerdo al municipio, unas 400 mil visitas.
Por ello, es que las autoridades locales ya están afinando las coordinaciones de seguridad. En este sentido es que el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, indicó que “queremos que este evento salga bien, como lo fue el año pasado, y para eso todas las instituciones del Estado se están coordinando para poder brindar seguridad y que finalmente se cumpla el objetivo es disfrutar de unas fiestas patrias, con tradición, que
es parte de nuestro patrimonio cultural, y que el fono no sean ni la delincuencia ni los accidentes”.
Parte de la planificación, acotó el Delegado Luna, es la ratificación de la Comisaría Temporal de Carabineros, unidad que formará parta de la estrategia policial para marcar presencia no sólo en la fiesta Coquimbana, también en otros puntos de afluencia de público y en otras actividades de celebración que se desarrollen durante esa semana.
“Eso lo estamos coordinando con el municipio, hay que entender que nosotros ocupamos dependencias que son municipales y que se instalan para que nosotros podamos funcionar, y por lo tanto apenas esas instalaciones estén adecuadas, estén con todo lo que nosotros requerimos, vamos a estar obviamente prestando seguridad en ese lugar”, manifestó el General Juan Muñoz, Jefe da la Zona de Carabineros Coquimbo.
Refuerzo de personal desde otras regiones, a los que se sumarán el apoyo de seguridad privada, e inspectores municipales, para repetir los buenos resultados de la fiesta del 2023.
ESTRATEGIA 2024
En esta línea, David Díaz, Administrador municipal de Coquimbo, acotó que “ya se adjudicó la presencia de 100 efectivos dentro del recinto, que cuentan con lectores de patentes, asociadas a las bases de datos de nuestra municipalidad y que se comparten con Carabineros. También paletas detectoras de metales cuando ingresan al recinto y además de las rondas preventivas y los trabajos focalizados en los puntos de calor que eventualmente puedan arrojarnos como datos en donde esté existiendo la mayor presencia de delitos. Se mantiene la estrategia, pero siempre se va perfeccionando el método para que podamos garantizarle a quienes nos visitan y también a los comerciantes y a quienes acampan que disfruten de esta fiesta”.
Mientras que en la logística, las labores preventivas estarán complementadas con el monitoreo de televigilancia con los drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la presencia del helicóptero naval y patrullajes de la Policía de Investigaciones.
El Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán Ricardo Alcaíno, explicó que “estamos planificando esta actividad como si fuera la temporada estival. Potenciaremos nuestro despliegue marítimo más las acostumbradas patrullas terrestres en el borde costero, haciendo un énfasis en la Avenida del Mar, que es el lugar donde más se congrega gente. Vamos a contar con dos unidades, que dependen de la capitanía de Puerto Coquimbo, con un eje principal en el sector trasero de la Pampilla, Faro Tortuga, en esos alrededores”.
Mientras que el Prefecto Germán cerda, Jefe de la Prefectura Provincial Elqui de la PDI, agregó que “se va a poner un fuerte acento en lo que significa el control migratorio. Ya se están haciendo las coordinaciones con la Municipalidad de Coquimbo para obtener los catastros y poder hacer controles previos a las efectividades patrias”.
Servicios como SENDA y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género SERNAMEG también se suman a la coordinación mediante ferias preventivas y despliegues informativos
Discussion about this post