Este lunes y tras un mes, se llevó a cabo el despeje de la ruta D-605 que se vio afectada por una roca de gran tamaño que obstaculizaba una vía, impidiendo el tránsito normal por el sector, debido a las últimas fuertes precipitaciones que cayeron en la zona.
La explosión controlada, que permitió fracturar la roca de casi 80 toneladas, logró disminuir su tamaño y la limpieza de los restos. La detonación se llevó a cabo mediante la facilitación e instalación de explosivos de la empresa Minera HMC Gold, junto a la coordinación con Carabineros para asegurar el corte de tránsito durante los trabajos y la inspección técnica de la Dirección de Vialidad del MOP Coquimbo, que tiene la tuición de la ruta.
Tras el trabajo hecho en la ruta, la Delegada Provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo señaló que “Agradecer el apoyo constante que nos brindó la minera HMC Gold, quien nos colaboró para poder, técnicamente, abordar esta situación con bastante responsabilidad”.
Por su parte, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán, también agradeció el apoyo para poder despejar la ruta, “su traslado era técnicamente imposible con el equipamiento que disponemos como institución, así es que la solución estudiada fue por fracturar la roca, mediante explosivos, y poder así retirar los restos y permitir el despeje de la vía completa. Ahora, nuestra Dirección de Vialidad permanecerá monitoreando el lugar y realizando los trabajos de limpieza necesarios para que la ruta, tan transitada y que conecta a dos comunas, se mantenga en óptimas condiciones”.
REVISA EL VIDEO CON LA DETONACIÓN
Discussion about this post