El día 11 de abril del presente año en el estadio municipal Diaguita de Ovalle se dio cuenta del trabajo realizado por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena junto a unidades del país de la Prefectura Antinarcóticos y Contra El Crimen Organizado Centro con el apoyo de la Brigada AeroPolicial, quienes durante tres días lograron incautar más de 1.600 kilos de cannabis procesada, armas de fuego y municiones.
En ese entonces un centenar de detectives se desplegaron en el sector de Mantos de Hornillos, una zona ubicada entre las comunas de Ovalle, Punitaqui y Canela, donde una estructura criminal se dedicaba a la producción y comercialización de cannabis. Una subametralladora, una escopeta, una pistola y 2 revólveres, alrededor de 300 municiones de diverso calibre y un sistema de comunicación radial, son parte de la evidencia que incautaron los detectives, y que da cuenta de la peligrosidad y preparación para resguardar los “narco cultivos” de bandas rivales o para advertir y eludir la acción policial.
Si bien en dicho momento no se concretaron detenciones, la policía de investigaciones junto a la fiscalía siguió con la investigación logrando detener a principios de esta semana a 23 sujetos. Finalmente, el día de ayer en la audiencia de formalización llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de Ovalle, bajo la dirección del magistrado Luis Muñoz Caamaño, todos los imputados quedaron en libertad tras pagar una fianza de $2 millones cada uno, es decir, un total de $46 millones.
“Después de la larga audiencia que duró dos días en la que la Fiscalía formula cargos en contra de 23 sujetos por el delito de asociación ilícita, tráfico de droga y lavado de activos, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. Se dio por acreditado en general la existencia del delito de tráfico de droga y la participación de los imputados en el mismo. Sin embargo, no se dan por establecidos los requisitos de necesidad de cautela. El tribunal estimó que no concurría el peligro para la seguridad de la sociedad, solo un peligro de fuga y fija caución para los imputados de dos millones de pesos”, señaló el fiscal Eduardo Yáñez Muñoz.
Por otra parte, el fiscal agregó que “ante ese resultado nosotros nos vemos necesariamente en la obligación de recurrir verbalmente a la apelación que fue denegada en audiencia, por lo cual el día de hoy se ha presentado ante el Tribunal de la Garantía de Ovalle un recurso de apelación por escrito y se va a presentar también en el día de hoy ante la Corte de Apelaciones un recurso de hecho reclamando de la situación antes aludida. No estamos de acuerdo en absoluto, no estamos conforme, estamos hablando de un delito grave. Esta asociación ilícita está vinculada con el hallazgo que se produjo más o menos hace un mes y medio, dos meses atrás, de una tonelada y media de marihuana cosechada de alta calidad”.
Discussion about this post