Durante esta tarde el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) informó mediante un escrito que se dio por ejecutoriada la sentencia contra la gobernadora suspendida Krist Naranjo. Con esto se cierra un largo proceso en donde finalmente Krist Naranjo no podrá volver a su cargo como máxima autoridad regional.
En el escrito se señaló que “la defensa de la contraria denomina “apelación” no reviste dicho carácter, primero porque se interpone ante este Excmo. Tribunal, para ante un tribunal que no individualiza y que ni siquiera se atreve a imaginar cual sería, se interpone contra una sentencia definitiva dictada en un asunto en el que el Auto Acordado, dictado conforme lo indica el art.95 de la CPR y los arts. 9 y 12 de la Ley 18.460, expresamente ha señalado que es de única instancia, y además reitera peticiones sobre una instancia superior que no determina y que formuló como cuestiones de competencia en su contestación de la reclamación, sin precisar si era por declinatoria o inhibitoria y sin señalar cual sería el tribunal competente omisión que mantiene a la fecha, por todo lo anterior le fue rechazada esta petición, luego planteó igual pretensión en sede de inaplicabilidad y que fue rechazada expresamente en su Recurso de Inaplicabilidad Rol 14.456-23-INA ante el Tribunal Constitucional, rechazado en admisibilidad por falta de fundamento razonable”.
Recordemos además que durante esta jornada y en una votación unánime se acordó que la funcionaria Clara Aguirre sea la gobernadora regional subrogante. Clara es Ingeniero Civil en Obras Civiles y se desempeña como Encargada del Departamento de Preinversión y Evaluación de la División de Planificación y Desarrollo Regional.
Discussion about this post