Patrullajes mixtos, controles vehiculares y habilitación de salvavidas en la playa serán parte del refuerzo de la seguridad en la zona costera; según señalaron desde Carabineros y la Armada este despliegue preventivo involucrará “un tratamiento muy similar a lo que se hace en verano”. Un trabajo que lleva adelante el Gobierno con la participación y coordinación del sector privado.
En este sentido junto a Hotelga, la Cámara Regional de Turismo y la Cooperativa Barrio del Mar, el Delegado Luna, informó de las diversas acciones de seguridad que se irán implementando para los próximos días, como las fiscalizaciones sanitarias, al transporte o el plan de carreteras del Ministerio de Obras Públicas, las que incluirán un reforzamiento de la presencia policial en la zona costera, principalmente en La Serena y Coquimbo, donde se concentra un mayor número de turistas.
“Por eso nos reunimos con los gremios turísticos, junto a SERNATUR, las policías y otros servicios del Estado para poder planificar el arribo de una gran cantidad de turistas que se proyectan. Vamos a tener más de 100.000 vehículos, ingresando a la región en las fechas peak y queremos que esto resulte bien, que sea efectivamente un momento para festejar y no que sea una fiesta o un feriado donde tengamos que lamentar”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna.
Al respecto, María Antonieta Zúñiga, destacó el trabajo anticipado desarrollado por el Gobierno y sostuvo que “estamos preocupados por el tema de la seguridad, y lo que pretendemos dar las garantías tanto a las personas locales como a los turistas que escojan la Región de Coquimbo para pasar esta festividad (…) estamos muy agradecidos de todas las coordinaciones que se puedan efectuar y, desde ahí, agrupar los esfuerzos que podamos cumplir cada uno para lograr los objetivos”.
En específico, desde las fuerzas de orden y seguridad se anunció que se reforzará la presencia y los servicios que permanentemente se ejecutan en el sector. El General Juan Muñoz, Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, indicó que “nosotros estamos todo el año en la Avenida del Mar y evidentemente el tratamiento que se le da a estas fechas es un tratamiento muy similar a lo que se hace en verano y por lo tanto en ese sentido estaremos trabajando tanto bajo la modalidad de patrullajes mixtas o también en forma con retenes móviles, ubicados en distintos puntos, patrullas dinámicas que van a estar haciendo controles en los accesos y en vías secundarias de la zona costera”.
Mientras que el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán Ricardo Alcaíno, agregó que “coordinamos la venida del helicóptero, gestionamos el apoyo de una unidad naval mayor, también coordinamos con los municipios la habilitación de salvavidas para esta pequeña temporada y poder mantener la seguridad en las playas. Además vamos a repotenciar los patrullajes preventivos por el borde costero”.
Discussion about this post