En una emotiva ceremonia, más de 100 personas de la comuna de La Higuera cumplieron con éxito su participación en el programa Crecer + de Vetas de Talento de Fundación Chile, que forma parte de los compromisos del Acuerdo para el Desarrollo Humano, Productivo y Ambiental, para la comuna de La Higuera, suscrito entre la empresa y la comunidad en beneficio de todos los vecinos.
El programa Crecer + consideró capacitaciones en manipulación de alimentos, técnicas de soldadura y maniobra de equipos móviles, que fueron impartidos por la Universidad Santo Tomás, y la entrega de fondos concursables para proyectos productivos, individuales o colectivos, enfocados en la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico y social.
“Buscamos crear nuevas oportunidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, entregándoles las herramientas necesarias para que puedan acceder a mejores trabajos o emprender su propio negocio. En Dominga estamos profundamente comprometidos con el desarrollo sostenible de la comuna de La Higuera y la región de Coquimbo”, comentó Francisco Villalón, gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron Dominga.
Desde sus inicios, hace más de una década, Dominga ha participado activamente en la comuna de La Higuera y la región de Coquimbo, impulsando importantes iniciativas como becas de estudio y proyectos productivos, que buscan fortalecer las capacidades para la empleabilidad y el fomento de las distintas actividades económicas. En total, más de 600 becas entregadas y el apoyo a más de 250 emprendedores, entre otros.
La ceremonia, que tuvo por nombre “Juntos construimos un mejor futuro para nuestra región” y contó con la participación de más de 200 personas, marca un nuevo paso en la relación de Dominga con la comunidad, basada en el respeto y la confianza. Además, de las capacitaciones y fondos concursables, en los últimos años Dominga y la Asociación Comunal han prestado apoyo a los siete sistemas de Agua Potable Rural (APR) de La Higuera y a la formación de una red de emergencia comunal, a través de la adquisición de un nuevo carro para bomberos de La Higuera.
“Ha sido un trabajo muy bonito, que ya empieza a dar frutos, de conocernos y compartir sueños, de trabajar juntos por el desarrollo de nuestra comuna, siempre de la mano de Dominga, que es la gran oportunidad que hoy tenemos para cumplir nuestros sueños”, comentó Yonatan Rojas, presidente de la Asociación Comunal.
“Nos ha sorprendido gratamente el interés que este programa ha generado en la comunidad. La calidad y diversidad de los proyectos recibidos, enfocados en la sostenibilidad, la conservación ambiental y el desarrollo económico y social, reflejan el inmenso potencial de crecimiento de la región”, Manuel Farías, director de Educación Técnica y Trayectoria Formativo-laborales de Fundación Chile.
“Estamos muy agradecidos de la oportunidad que nos entrega Dominga para sumar nuevos conocimientos y aprender cosas nuevas que nos ayuden a salir adelante. Necesitamos trabajo y que nos den una mano para lograr nuestras metas”, Mauro Guzmán, de la localidad de Chungungo, beneficiario de la capacitación en técnicas de soldadura.
“Con el apoyo de Dominga y la Asociación Comunal voy a poder comprar un deshidratador eléctrico nuevo, que tiene más tecnología y capacidad, que me va a hacer crecer mi negocio y prensar en grande. En la comuna somos muchos los que tenemos talento y grandes ideas, pero necesitamos que crean en nosotros y nos apoyen”, Cecilia Olivares, de la localidad de Los Choros, emprendedora en frutos deshidratados, beneficiaria del programa de fondos concursables.
Discussion about this post