Este domingo se dio a conocer que el fallo de destitución contra la ex gobernadora Krist Naranjo está firme y ejecutoriado, por lo que la ex autoridad ya no tiene vuelta atrás.
Por este motivo, el equipo de Mi Radio conversó con la abogada y académica UCEN, María José Lira para conocer cuáles son los pasos a seguir de forma administrativa para la elección de un nuevo Gobernador Regional.
“La secretaria ejecutiva del Consejo Regional tiene que convocar a una sesión extraordinaria del consejo, donde el único punto sobre la tabla es la elección del nuevo gobernador, para lo cual tienen un plazo máximo de 10 días. Primera votación, mayoría absoluta, si nadie la tiene, una segunda votación en la misma sesión, respecto de los dos consejeros que han tenido las dos mayorías relativas, se vuelve a votar entre esos dos, se elige el más votado”, agregó.
De esta forma se confirma que el jueves fue citada la sesión para elegir a quien asumirá el cargo.
El CORE Darwin Ibacache indicó que este lunes comenzarán las conversaciones oficiales sobre este tema y que si bien, todos los consejeros tienen la capacidad para asumir, esperan que sea uno que no tenga pretensiones políticas por un tema de ética.
“Ayer nos llegó el certificado de parte de Valeria Cerda, que es nuestra secretaria del Consejo Regional y de ahí son tres días hábiles para poder convocar a la sesión. Esta sesión entiendo que se va a fijar para el día jueves, vamos a tener comisión el día de hoy y seguramente ahí se nos va a informar respecto al procedimiento como tal”.
Agregó que “Si bien la semana pasada ya hemos tenido algunas reuniones dentro de las comisiones respecto al punto de cómo se iba a concretar esto, era todo impreciso desde el punto de vista de que todavía no teníamos el certificado que avalaba el fallo final. Entonces, con eso ya nosotros vamos a tener más lucidez si va a ser el día jueves, qué horario, el mecanismo y todo lo demás”.
Entrega de equipos y casa fiscal
Por otra parte y luego de conocer el fallo, la ex autoridad deberá hacer entrega de todos los equipos como celular, computador, además de la casa fiscal. Y Naranjo deberá ir a buscar sus cosas a la oficina.
Lira dijo que “como ya no tiene la calidad de gobernadora, tiene que devolver todas aquellas, perdió todos los privilegios, beneficios, bienes que se le entregaron en esa calidad para el desempeño de su casa. Celular, computador y por cierto, la vivienda fiscal (…) en el mundo como ideal, debería hoy día ir al gobierno regional porque seguramente debe tener sus cosas también ahí (…) tendrá que ir a sacar sus cosas de su oficina y en términos de la vivienda fiscal, claro, también tiene que devolverla. Ya no tiene ese beneficio. Lo más probable que pase es que el gobierno regional invita una resolución a partir de la sentencia ejecutoria y la verdad perspectiva. En el fondo, aquí es de la vivienda fiscal y para eso le otorga un plazo no sé, 15 o 30 días, que es más o menos prudente para generar un cambio de casa donde me voy, camiones, mudanza, etcétera”.
Discussion about this post