En el marco del compromiso del Gobierno de inaugurar 40 Centros Comunitarios de Cuidados durante este año, autoridades gubernamentales y regionales inauguraron el primer Centro Comunitario de Cuidados de la región de Coquimbo, en la comuna de Monte Patria. El espacio permitirá a las personas que requieren cuidados y a quienes realizan labores de cuidados tener un lugar de encuentro y de corresponsabilidad social, para cuidar con más dignidad, menos soledad y permitiendo que las personas cuidadoras puedan realizar talleres para recuperar actividades productivas o vida social, que muchas veces se posterga por esta labor.
Recordemos que la región contará con tres Centros Comunitarios de Cuidados. “Cerrillos de
Rapel” es el primero, más adelante se instalará uno en Coquimbo y otro en Illapel. Con esto serán más de 8 mil personas beneficiadas, que son quienes se reconocen como cuidadoras en la zona, según el Registro Social de Hogares.
“Esto es parte de un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados que implica que podamos tener programas, que podamos tener espacios físicos como este, donde podamos compartir los cuidados para que los cuidados, que son una cosa, un elemento tan vital para la supervivencia de la vida de la sociedad, no se sigan ejerciendo en soledad, no se sigan ejerciendo solo puertas adentro, sino que podamos compartir esa responsabilidad entre la familia, la comunidad, el Estado y también los privados”, dijo la ministra Toro.
Este nuevo Centro Comunitario de Cuidados está 100% operativo para comenzar a funcionar y cuenta con una superficie de 206,32 m2, dispuestos con una sala de economía local, patio de servicios, cocina y despensa, baños, bodega, oficina, salón multiuso, espacio de cuidados, patio techado y estacionamientos.
La construcción de la infraestructura es parte de un trabajo colaborativo, así lo expresó la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta. “Nos corresponde con mucho cariño, con mucho compromiso, construir estas infraestructuras que son parte también de una política que nuestro ministerio de ciudades justas, donde no solo construimos viviendas, sino los equipamientos necesarios para que las personas puedan desarrollar su
vida cotidiana. Son espacios de alta calidad donde estamos construyendo en todo Chile el mismo estándar”, señaló la autoridad.
El Centro Comunitario de Cuidados Cerrillos de Rapel, beneficiará a más de 50 personas de la localidad y sectores aledaños. Una de las beneficiadas es Juana Mazuela Huerta, de 72 años, perteneciente al Club adulto mayor y mujer cuidadora. “Yo creo que es algo que nosotros veíamos como inalcanzable, porque esto es un centro, es tan necesario para la gente de campo, que le cuesta mucho llegar a otros lugares, a otras partes. Entonces, esto es algo que nosotros no pensamos que fuese a ser así”, dijo Juana.
Discussion about this post