Con el objetivo de inspeccionar los últimos detalles en materia de seguridad para el inicio de la fiesta más grande de Chile, el alcalde de la comuna de Coquimbo, Ali Manouchehri y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezaron una visita a La Pampilla, lugar donde se inauguró la comisaría que funciona al interior del recinto municipal y que este año contará con un contingente especial de 190 efectivos de Carabineros provenientes desde la ciudad de Concepción.
A ellos, se suman efectivos de la Dirección de Seguridad del municipio de Coquimbo, contingente de la PDI, inspectores de Transportes, de Salud, la presencia del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y de otras instituciones que estarán desempeñando un trabajo preventivo en La Pampilla.
El alcalde Ali Manouchehri agradeció el apoyo y trabajo conjunto con el gobierno del Presidente Gabriel Boric para contar con una fiesta segura, con refuerzo de carabineros, PDI y presencia de otras instituciones y servicios. Que se refleja con la presencia del Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve inaugurando la Comisaría. Un trabajo de varios meses, junto a los funcionarios municipales, para no olvidar ningún detalle, corregir los errores de años anteriores y entregar a la comunidad una fiesta de La Pampilla inolvidable en su versión 2024.
“Estamos contentos, estamos orgullosos por lo que hicimos el año pasado, pero estamos bien esperanzados por lo que vamos a hacer este año; la gente quedó con esa sensación de que la pampilla, después de casi 4 años, volvió en Gloria y majestad y en esta fiesta, en su versión 2024, queremos estar a la altura. Esta fiesta para los coquimbanos y coquimbanas es muy importante, pero también para que los turistas y gente que viene de otras ciudades puedan disfrutar de una manera segura. Yo quiero agradecer al gobierno, al presidente Boric, porque cuando fuimos a hacer el llamado de que necesitábamos refuerzos acá para poder cubrir el tema de la seguridad, ha seguido demostrando que es un gobierno que escucha sus municipios y a sus alcaldes. Pretendemos que esta fiesta siga siendo la más grande de Chile y todos los que vienen a disfrutar que tenga la posibilidad de retornar de manera segura sus hogares”.
Mientras el subsecretario del Interior Manuel Monsalve indicó que desde el gobierno se despliega un plan preventivo y de seguridad en todo el país para las celebraciones de Fiestas Patrias, con más de 10 mil efectivos de carabineros en todo el territorio. Uno de los puntos destacados es La Pampilla, evento que concentra la mayor cantidad de personas durante estos días que tendrá funcionado la Comisaría, pero que también será acompaña de la PDI y otros servicios, además de fiscalizaciones en todo la comuna y la región con el Ministerio de Salud, de Transporte, entre otros.
“El autocuidado es extraordinariamente importante, queremos volver a hacer el llamado a las personas a no conducir a exceso de velocidad, a no conducir bajo los efectos del alcohol o conducir mirando el teléfono celular; a los peatones a desplazarse por lugares seguros y también queremos hacer un llamado a las personas a no concurrir a lugares no autorizados, a no concurrir a fiestas ilegales porque allí el Estado no está para poder fiscalizar que se cumplan las normas y que se proteja la seguridad de las personas. Al alcalde agradecerle las dependencias de Carabineros ya que en estas fiestas son un estándar superior a la del año pasado, el despliegue policial también requiere garantizar condiciones adecuadas para el cumplimiento de la función policial y por tanto agradecer alcalde su buena disposición”.
Junto a la Comisaría se encuentra uno de los 50 puntos morados que están repartidos en todo Chile, un espacio para que las mujeres puedan realizar denuncias sobre violencia de género. En La Pampilla, fue la propia ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la encargada de iniciar el funcionamiento de este lugar que entregará información a las personas respecto a la legislación vigente y acciones preventivas y denuncias ante una situación de riesgo.
“Las fiestas son muchas veces un espacio de jolgorio, pero también son un momento en el que suben muchas llamadas de emergencia. Cualquier tercero puede denunciar ante una situación de riesgo o de flagrancia, no es necesario ser familiar o la propia víctima, pero esa llamada como hemos visto múltiples veces puede salvar una vida puede salvar a un niño o niña de haberse expuesto la situación que no va a olvidar nunca y salvar a una mujer de poder enfrentar un posible femicidio. Hay que recordar que el consumo de alcohol está directamente vinculado también a situaciones de abuso hacia niños y niñas y por lo tanto el llamado que hacemos es a no perderlos de vista, a cuidarlos, creerles y mantenerlos bajo resguardo y no exponerlos a situaciones de consumo de alcohol de adultos pues todo es un factor de riesgo”, expresó la secretaria de Estado, Antonia Orellana.
Discussion about this post