Preocupación existe en el gobierno por la evolución que ha tenido el mercado de la droga en Chile y especificamente en la Región de Coquimbo, marcado por los últimos hechos que implican incluso, la liberación bajo fianza de 23 detenidos por delitos de crimen organizado y tráfico de drogas en la citada operación “Diamante Verde”
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en su visita a la región, conversó sobre el tema en entrevista en Mi Radio y marcó algunos puntos del estado actual de la situación. Chile dejó de ser un país de paso para la droga, uno de los cambios importantes a tener en consideración es que Chile ahora también es un país de consumo y eso hace que, además del mismo tráfico, ahora también se genere violencia por disputas de territorio, espacios para el tráfico y otros apuntó el Secretario de Estado.
Hoy la marihuana es el 90% de los decomisos en la región, apunta Monsalve, que en lo que va del año ya superan las 8 toneladas. EL subsecretario apunta a una de las formas modernas de combatir el narcotráfico y que es combatir el lavado de activos.
Respecto de la operación Diamante Verde, el Subsecretario del Interior, fue tajante en la posición del gobierno “las 23 personas imputadas tenían que haber quedado en prisión preventiva… era envidente que ellos constituyen un peligro para la sociedad” afirmó Monsalve.
Consultado sobre si el gobierno va a tomar un rol activo en este caso, el Subsecretario Monsalve afirmó que “el MInisterio del Interior decidió querellarse, ser parte en la causa, para garantizar que la persecusión y la sanción sean severas”
Por último, el Subsecretario no descartó que el gobierno pueda tomar acciones en contra del juez Luis Muñoz por su actuar en ésta y otras causas.
Discussion about this post