En una noche cargada de energía y esperanza, la Plaza de Abastos de Illapel se transformó en el corazón de la Fiesta Cultural “La Popular”; Este evento, que simboliza un paso crucial en la recuperación de una zona duramente afectada por el incendio. La exitosa jornada que reunió a más de 6 mil personas, comenzó con un despliegue artístico de primer nivel, donde se fusionaron los talentos más destacados de la escena nacional y regional. El escenario se llenó de música, danza y color, dando paso a una celebración que promete quedarse en la memoria de todos como el momento en que Illapel se levantó con fuerza y esperanza.
La apertura del evento fue encabezada por la destacada presentación de Daniel Muñoz y Los Marujos, quienes, con su talento y carisma, encendieron el escenario y capturaron el corazón del público. La noche continuó con la destacada presentación de Bafochi con toda la tradición, música y baile de nuestro folclor nacional, seguido de La Cubanacan, una banda que trajo ritmos contagiosos y una atmósfera festiva a la celebración. El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de Los Viking 5, cuyo enérgico show hasta cerca de las 02:00 de la madrugada.
El alcalde Denis Cortés Aguilera expresó su satisfacción por el éxito de la Fiesta Cultural y resaltó su importancia en la reactivación social y económica de la Plaza de Abastos, asegurando además un alto nivel de seguridad. “Estamos muy contentos con el funcionamiento de nuestra fonda. Primero, porque ha sido un evento seguro, con la presencia de guardias, carabineros e inspectores municipales, garantizando la tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas. Segundo, porque los resultados han sido excelentes, tanto para nuestros emprendedores como para los locatarios de la Plaza de Abastos, quienes están felices de regresar a este espacio. Hace tres meses, tras el incendio, parecía imposible, pero hoy están nuevamente vendiendo en las estructuras que hemos acondicionado para ellos”.
Cinthia Soto, asistente a la actividad, expresó su emoción al señalar que “es una excelente iniciativa, especialmente después de lo que pasó, que fue una herida enorme para Illapel, como si nos hubieran roto el corazón. Creo que no hubo una sola persona que no sintiera el dolor de lo ocurrido aquí. Ver ahora a toda la comunidad reunida, apoyando, participando y disfrutando, me parece maravilloso. Es una forma en que la gente se une, el illapelino viene a escuchar música, a comer, a comprar, y eso me llena de alegría. Estoy realmente contenta de ver esto”.
En tanto, Silvia Olivares destacó que, “este hermoso show ha sido un regalo para todos. Personalmente, y creo que hablo en nombre de la mayoría de los locatarios de la Plaza de Abastos, estamos profundamente agradecidos. Estamos felices, porque ha sido un esfuerzo conjunto entre el municipio, los locatarios y, por supuesto, la gente de Illapel. Invitamos a todos a que se sumen a esta fiesta maravillosa, que es nuestra, de nuestra patria. Aquí estamos todos los locatarios, listos para atenderlos, y con un show increíble que tiene algo para todos: niños, adolescentes y adultos. ¡Es una fiesta para todos los gustos!”.
La Fiesta Cultural de Illapel corresponde a un proyecto impulsado por la Municipalidad de Illapel, a través de la Corporación de Cultura, fue financiado por el Gobierno Regional y no solo celebra la rica tradición cultural de la comuna, sino que también simboliza la resiliencia y el renovado espíritu de comunidad tras el desafortunado incendio que afectó la Plaza de Abastos. La administración municipal, junto con todos los organizadores y participantes, han trabajado arduamente para garantizar que este evento sea un reflejo de la fuerza y unidad de Illapel.
Discussion about this post