Juan Manuel Fuenzalida, diputado de la región, reiteró al presidente Gabriel Boric la solicitud de destitución del juez de Ovalle, Luis Muñoz Caamaño, que dejó en libertad a 23 integrantes de una banda de narcotraficantes acusados como autores de los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas y el lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, tras el pago de una fianza de 2 millones de pesos a cada uno de los detenidos.
El congresista señaló que la Constitución entrega facultades a la primera autoridad del país para solicitar a la Corte Suprema la remoción de un magistrado, tras la evaluación de su comportamiento y decisiones tomadas en los procesos que están bajo su facultad.
“Hemos pedido la destitución del juez de Ovalle porque nos parece impresentable que haya dejado libre a 23 narcos respecto de una fianza de 2 millones de pesos. Ahora, este no es el primer actuar discutible que tiene este juez. Este es el mismo juez que dejó libertad al que quemó la caseta de viaje en la Ruta 43. El mismo juez que dejó libertad a la persona que disparó en un partido de fútbol de Ovalle. Es el mismo juez que tiene una medida de censura en el tribunal por maltrato laboral. Es el mismo juez que dejó libre a la persona que trató de atropellar a un carabinero de un control de identidad. Es el mismo juez que tiene problemas con los fiscales, con los defensores, con el personal del tribunal”.
El parlamentario agregó que “por eso, le hemos pedido al presidente Boric, en una carta que le envié hace una semana aproximadamente, para que, en uso de su facultad, proceda a solicitar la destitución de este juez que la verdad, que no contribuye en nada al combate al crimen organizado y a esta delincuencia más venenosa”.
Discussion about this post