En pleno proceso de campaña electoral, son varias las voces que acusan que el escenario de la Pampilla fue utilizado con este fin. Luego de un evento que fue exitoso en la comuna de Coquimbo, se comienza hablar del lado B.
Dentro de esto destacan las acusaciones de aprovechamiento político de parte del alcalde Alí Manouchehri y el concejal Pablo Galleguillos, este último constantemente subía a agradecer a los artistas que se presentaron en el escenario.
La candidata a alcaldesa, María Rosetta Paris, señaló que “Me parece impresentable que el alcalde y algunos concejales en ejercicio saquen réditos políticos de la fiesta más grande de Chile y que es de todos los coquimbanos y que lo han pasado tan mal en estos últimos años. Además hay que agregar algo, el actual alcalde ha sido un gran defensor de las buenas prácticas y de la honestidad y de todo. Hoy día esto deja mucho que desear”.
Por su parte, el candidato a concejal por la comuna puerto, Vicente Cortés, indicó que “No podemos permitir que el escenario de la Pampilla, la fiesta más grande de Chile y tradición de los coquimbanos, sea utilizada como una plataforma política para intereses personales de ciertos concejales y su jefe comunal. Basta de aprovechar nuestras tradiciones para fines electorales. Por ende, condenamos el uso del escenario para campañas políticas. Es por ello que haremos las presentaciones que correspondan ante la Contraloría General de la República”.
El concejal Guido Hernández dijo que “sobre el uso político, evidentemente existió un aprovechamiento por parte de ciertas personas. Los candidatos a concejales y consejeros regionales del alcalde Manoucheri estaban arriba del escenario con micrófono en mano, diciendo su nombre permanentemente y utilizando recursos públicos para poder hacer campañas en tiempo electoral. Creo que eso es lamentable y es una cuestión que tenemos que rechazar desde todos los sectores políticos”.
Visión distinta es la que tiene el concejal Mario Burlé, “Ha sido tradicional en el curso de la Pampilla que los alcaldes, los diversos alcaldes, y los grupos de concejales suman al escenario a entregar reconocimiento a los artistas. De hecho, se nos invitó a todos los concejales a asistir. Se nos informaba incluso la hora en que se iba a entregar ese reconocimiento. Yo, en lo personal, no voy al escenario por diversas razones. Entre otras, porque es bastante tarde y hay que cuidar la garganta. De hecho, estoy afónico. Y porque creo que las personas están en otras. Yo no creo que sea una plataforma política”.
El concejal Camilo Ruíz afirmó que “a mí ese tipo de crítica no me preocupa en demasía, se lo dejaría más a la opinión pública que legítimamente pueda tener una opinión al respecto, pero yo hablo por mí y me preocupa más otro tipo de crítica que tiene que ver con el ordenamiento del comercio o quizás el tema de la seguridad. Yo no me subí por mi parte al escenario porque entiendo que hay una línea muy delgada cuando estamos en campaña y hay que quizás bajar un poco el perfil porque el protagonista es otro, que es la tradición, son las tradiciones populares de la república y ahí uno a veces, sobre todo cuando es campaña, tiene que pasar un poco más piola. Así que por mi parte yo no me subí, también porque rechacé el presupuesto Pampilla que me pareció un despilfarro, también con una extensión de 200 millones que hizo alcanzar un presupuesto global de 1.000 millones que se supone que con las bajas que hubo bajaría ese presupuesto, pero estamos por verlo. Pero en general yo aportaría otro tipo de crítica que tiene que ver con cómo se puede hacer de otra manera la Pampilla, la fiesta de la Pampilla y el parque Pampilla para todo el año y todos sus usos”.
El concejal Pablo Galleguillos se refirió al tema, apuntando que “no he recibido de manera directa de parte de ningún usuario que asista a la Pampilla de Coquimbo alguna crítica al respecto de algún aprovechamiento político por participar en el evento de la Pampilla. Primero, hay que considerar que yo soy concejal en ejercicio, presidente de la Comisión Pampilla, y nosotros somos quienes aprobamos los recursos para que se desarrolle este evento”.
Galleguillos agrega que “se nos extendió la invitación a todos los concejales a participar de los puntos de prensa y de la entrega de reconocimiento, que es la añañuca, a cada uno de los artistas de parte del alcalde y sus concejales. Si ya los demás colegas no van, porque algunos salieron de la zona, otros tuvieron otras actividades con su familia y algunos que rechazaron el presupuesto publicaron que no iban a asistir a estas actividades, entonces ya si cada uno no quiere asistir es problema de ellos”.
“Tuve la oportunidad de compartir también en varias presentaciones con el concejal Nelson Martínez, también el concejal Hernández se sumó en algunas actividades y de aprovechamiento político yo diría quizás de algunos colegas que facilitaron sus credenciales para que pudieran ingresar terceras personas o aprovechamiento político también quizás de entregar pañuelos, cosas alusivas a elecciones municipales, al público que estaba asistiendo a la campaña, yo creo que por ahí se podría apuntar, de lo contrario creo que está todo dentro del margen que nos corresponde y nos rije a nosotros como autoridades electas” agregó el concejal Pablo Galleguillos.
El equipo de Mi Radio se comunicó también con el alcalde Alí Manouchehri, pero desde su equipo informaron que se encuentra en Santiago y no fue posible tener su versión hasta el momento de la publicación de esta nota.
Discussion about this post