Luego de que diversos estudiantes y apoderados denunciaran la demora de la revalidación de la tarjeta nacional estudiantil (TNE), la Directora Regional de Junaeb, Paula Jara, se refirió a los tres procesos que están asociados a esta tarjeta.
El primer proceso es cuando se obtiene por primera vez, Junaeb cuenta con 28 días hábiles para hacer entrega de la tarjeta. “Todas las tarjetas que se solicitaron por primera vez en nuestra región entre marzo y mayo están todas en un 100% entregadas, salvo casos puntuales los cuales se están resolviendo de manera individual” explicó la Directora.
El segundo proceso es la reposición, que ocurre por la pérdida material de la tarjeta por parte del estudiante durante todo el año. Se solicita en la oficina de Junaeb y también hay un plazo de 28 días hábiles para entregar el plástico. “Esta reposición tampoco ha tenido mayores dificultades, salvo también casos puntuales que van asociados principalmente a la toma de la fotografía ya que no se solicita en los lugares adecuados. Muchas veces lo hacen a través de sus mismas instituciones estudiantiles, y eso a veces retarda un poco el proceso”.
El último proceso es de revalidación, el cual se lleva a cabo todos los años ya que la tarjeta TNE tiene una vigencia de un año. El proceso de este año fue “bastante fructífero en cuanto a los objetivos, se dispusieron módulos a lo largo de toda la región, incluyendo las provincias de Choapa, Limarí, Elqui, en las universidades principalmente”. Para este trámite que aún se puede realizar, es importante que el estudiante se acerque a los módulos o a la oficina de Junaeb en La Serena, en Regimiento Coquimbo 999.
El llamado de Paula Jara es a que todos quienes presenten problemas con algunos de estos tres procesos, se acerquen a la oficina para analizar caso a caso. También con respecto a los casos de malos tratos por parte de conductores del transporte público, indica que las denuncias deben realizarse a la seremia de transporte.
Discussion about this post