Al inicio de esta semana se dio a conocer un complejo momento que viven los vecinos del sector de Recoleta de Ovalle, esto tras diversos ataques que han recibido los habitantes por parte de una jauría, los cuales están a cargo de una mujer que presentaría problemas mentales, de alcoholismo y drogadicción.
Fueron dos últimos hechos los que desataron la molestia y preocupación por parte de la comunidad, donde un adulto mayor y menor de edad resultaron con diversas lesiones de gravedad tras ser abordados por a lo menos 10 perros. En razón del malestar es que decidieron cortar la Ruta D-43 la noche del lunes, solicitando la presencia del alcalde de la comuna, Jonathan Acuña; donde tras una gestión realizada por carabineros lograron concretar una reunión, la cual se realizó el día de ayer en la municipalidad, donde participaron vecinos afectados, departamentos de tenencia responsable de mascota y seguridad ciudadana; además de personal de carabineros.
Al término de la reunión, Katherine Larrondo, madre del menor de 10 años que sufrió mordeduras en su pierna, se refirió respecto a lo abordado en la reunión.
“Se llegó a la conclusión que claro no se puede ir directamente al domicilio y retirar los animales. Todo pasa por un tema jurídico, entonces hay que esperar la orden del juez y que determine que se puede inhabilitar a la persona para tener el animal y se pueda retirar del domicilio. La solución que nos dieron ahora es que va a ir carabineros y seguridad ciudadana van a ir los encargados del tema para hacer ronda esto estos días, hasta que el juez nos dé la solución de el retiro oficial”.
En horas de esta mañana, Cristian Ogalde, Presidente de la Junta de vecinos, señaló que, “durante el día veremos que pasa, una de las soluciones que nos dio el alcalde ayer cuando llegue hasta el concejo que nosotros apenas viéramos a los perros le avisáramos y él mandaría un equipo de trabajo para capturarlos. Hoy vamos a ver que pasa, o sino nos reuniremos a la tarde con la comunidad y conversar que acciones continuaremos haciendo, porque estos animales no pueden estar en Recoleta”.
El alcalde Jonathan Acuña Rojas señaló que “hoy nos reunimos con el presidente de la Junta de Vecinos y dos personas cuyos familiares han sido víctimas de los ataques para visualizar y coordinar las acciones que como municipio, nos permite la legislación y poder dar una solución definitiva al tema”.
El jefe comunal remarca que “este es un tema que tiene diversas aristas: por un lado una persona que mantiene una cantidad importante de perros en su predio, quien no permite el acceso a ellos a nuestros equipos, por lo que no podemos hacer ingreso forzado al lugar” y enfatiza que “la otra vía es la judicial, que es la que se está explorando, pues hay suficientes denuncias para que la Fiscalía pueda actuar y solicitar a los Tribunales poder intervenir con una orden de ingreso y poder ver el estado de los animales en el interior de la vivienda”.
El alcalde de Ovalle agregó que “en este tema, el municipio ha realizado distintos acciones de esterilización de algunos de los animales en cuestión gracias a la intervención de familiares de la dueña de los perros; se han realizado charlas con los vecinos, a través de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas; además de asistir a la vivienda en varias ocasiones, donde casi siempre la respuesta a la solicitud de ingreso es negativa”.
Así mismo, remarcó que “tenemos toda la disposición para recibir a esos caninos en las instalaciones del canil municipal”.
Discussion about this post