Sin duda, se trata de uno de los avances más esperados en la región, sobre todo en la conurbación La Serena-Coquimbo. La implementación de los buses eléctricos permitirá un control estatal de recorridos y horarios, un cambio sustantivo del actual sistema de locomoción colectiva.
A diferencia de lo que hoy ocurre, el Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones supervisará dos recorridos, el primero comenzará en el sector San Juan/Sindempart de la comuna de Coquimbo, hasta el sector Las Compañías Alta de La Serena y el segundo recorrido comenzará en el sector El Llano de Coquimbo, hasta el sector Las Compañías Baja de la comuna de La Serena.
El funcionamiento será de lunes a domingo, con 326 salidas en día laboral y una frecuencia máxima en hora punta de seis buses por hora. Además, contarán con paraderos establecidos, lo que asegurará que se mantengan los tiempos de traslados estimados.
A medida que se acerca la implementación definitiva de este servicio, las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, llegaron hasta el terminal de carga ubicado en el sector El Sauce de Coquimbo, que tiene un 30 % de avance en su construcción, y que espera estar en operaciones entre octubre y noviembre de este año.
El Delegado Luna, destacó que en “esta visita vemos cómo este sueño que teníamos y esta prioridad que ha dado el Presidente (Gabriel) Boric a la electro- movilidad hoy día se concreta, hemos podido ver las instalaciones que están en perfectas condiciones, con una especial preocupación también por los y las trabajadoras. Además, este proyecto considera equidad de género, que es muy importante, como también hemos visto los cargadores eléctricos de primer nivel con un trabajo serio y muy responsable”.
El representante presidencial agregó que “vamos a poder tener tarjetas de pago electrónico y automático, por lo que el salto que estamos dando aquí en la región con una empresa regional es cualitativo y cuantitativo. Nos llena de orgullo que desde la región vamos a sacar adelante un proyecto tan importante que nos va a permitir descongestionar y dar un transporte de alto estándar del cual siempre nos quejamos, que en las regiones somos el patio trasero de la de la capital”.
Por su parte, la Seremi de Trasportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, destacó que esta iniciativa “va a contribuir a mejorar un sistema de transporte que está alicaído y en el Día Mundial Sin Auto queremos justamente difundir este proyecto que permite tener mayores opciones de poder movernos de forma más eficientemente en nuestra conurbación, movernos también de forma más sustentable y, es por eso la importancia que tiene este proyecto pues como ministerio estamos encima para poder asegurar que pueda iniciar su operación lo antes posible”.
En tanto, Justo Álvarez, Gerente de la Empresa Eserco, valoró que “una empresa regional puede hacer las cosas. Me voy a quedar con el servicio que vamos a darle a la comunidad, creemos que ellos son lo más importante, la gente que quiera venir de Las Compañías y a Sindempart, y viceversa, ya no va a pagar dos tarifas, con una tarifa van a llegar de La Serena a Coquimbo. Espero que cuiden los buses, porque estos proyectos son bastante grandes y de mucha responsabilidad y es de 10 años”.
Por último, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, profundizó respecto a la posibilidad contar con “un sistema de transporte regulado, eso sin duda marca un hito muy importante, no solamente en materia condiciones laborales para trabajadoras y trabajadores, sino que para también para poder entregar mayores certezas a las y los usuarios que son que quienes finalmente utilizan el transporte público en nuestra conurbación”.
Discussion about this post