El Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS), alcanzó un 35% de avance en los primeros espacios intervenidos en la Avenida Francisco de Aguirre en La Serena. Estas intervenciones buscan recuperar el funcionamiento de espacios públicos que se vieron afectados luego del estallido social y la pandemia.
El proyecto contempla el sector desde el Colegio Japón hasta la ruta 5 norte, donde se realizarán obras desde el 2023 hasta el 2025 con un valor de $6.500 millones de pesos. Los primeros resultados se ven en las fachadas de los colegios Héroes de la Concepción y Javiera Carrera que presentan un 42% de avance, y la Clínica Dental Escolar con un 35%.
Además, el delegado presidencial Galo Luna informó que el Servicio de Vivienda se encuentra trabajando en el diseño y el mejoramiento del sector entre Benavente y Los Carrera.
Según el jefe de la Unidad Regional SUBDERE Coquimbo, Bernardo Salinas, “el objetivo es recuperar uno de los espacios más característicos de La Serena, la Avenida Francisco de Aguirre, fortalecer el acceso a servicios del sector, y con ello también generar actividades culturales y deportivas para que las comunidades vuelvas a ocupar la ciudad de forma segura”.
Dentro de este proyecto se encuentra la mejoría de la Plaza Buenos Aires, la reposición y mantención de mobiliario urbano, la mejora de refugios peatonales y la conservación del patrimonio urbano.
Junto al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones existe el proyecto de mantener la vía prioritaria de transporte público en la calle Cienfuegos y la adquisición de cámaras de fiscalización para ese eje. Mientras que el Ministerio de Educación recuperó el interior del primer piso del piso ministerial, y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ejecutó la conservación parcial de la fachada de su edificio.
Discussion about this post