El Consejo Regional de Capacitación (CRC), por segundo año consecutivo, aprobó de forma unánime la propuesta de cursos realizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, luego de varias sesiones realizadas durante año en donde se discutieron y analizaron cupos, comunas, oficios, entre otros requerimientos de comunidades, municipios, y trabajadores, teniendo en cuenta las necesidades de contratación de las empresas regionales.
En esta oportunidad, el CRC aprobó 745 cursos de capacitación, equivalente a 800 millones de pesos, los que aportarán a aquellas personas que no califican en los programas habituales del Servicio o que han sido demandados por entidades que no obtuvieron cupos de capacitación en el Fondo Concursable de Becas Laborales.
Entre los proyectos figuran cursos que son bastantes demandados habitualmente como Guardia de Seguridad, Operación de Excavadora, Soldadura, Montaje de paneles solares, Manipulación de alimentos, Electricidad, Pastelería, Mecánica; todos ellos distribuido de acuerdo a la población de las comunas, la demanda y la factibilidad de llevarse a cabo.
El director regional (s) de SENCE, Eduardo Toro, indicó que “estos más de 700 cupos han sido fruto del trabajo colaborativo entre los integrantes del Consejo: representantes de empleadores, trabajadores y el sector público. Este trabajo en equipo nos ha permitido estructurar un plan robusto que irá en apoyo de las personas que necesitan capacitarse y obtener nuevas herramientas y oportunidades de empleabilidad y, a la vez, de complementar los requerimientos que tienen los empleadores de tener trabajadores capacitados”.
La primera parte de estos cursos ya está en proceso licitatorio, y se espera que una segunda parte inicie su licitación en noviembre de este año para que la totalidad de cursos se puedan ejecutar durante el 2025.
Cabe destacar que este Consejo es una instancia tripartita que en sus principios destaca la descentralización y el diálogo social. A nivel regional es presidido por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela y cuenta con la participación permanente de las Secretarias Regionales Ministeriales de Educación y Economía. En tanto, por el lado de los trabajadores es representado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial Elqui; y por el sector de los empleadores participan la Asociación de Industriales de Coquimbo (Asoinco), Cidere y la CChC, además de contar con el apoyo técnico de Chilevalora y el Observatorio Laboral Coquimbo.
Discussion about this post