Hermetismo ha existido por parte del rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, para enfrentar la movilización de la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas que desde hace más de dos meses mantiene en toma las instalaciones de la casa de estudio o por lo menos esa es la imagen que se ha dado a la opinión pública.
La comunicación con el exterior solo ha sido a través de declaraciones públicas, sin embargo, no ha hablado ni se ha referido a la situación con ningún medio.
En conversación con la Asesora Jurídica de la ULS, Elizabeth Escobar, en el programa Los Dueños de la Tarde, la abogada explicó que se trata de una contingencia nacional que mantiene alrededor de diez universidades movilizadas y varias de ellas de carácter estatal.
“Ha sido un poquito extraña en relación a movilizaciones anteriores, en el sentido que esta toma está encabezada por un grupo de señoritas que son la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas, que son las que lideran este movimiento”.
Según explicó se trata de un grupo de alrededor de 50 mujeres validadas por las carreras de la universidad que apoyan el movimiento, por lo que la dinámica de las reuniones es distinta a otras ocasiones.
“Ellas no tienen líderes, no tienen representantes ni voceras, son todas representantes y voceras, ellas han pedido juntarse todas en su totalidad con el Consejo Académico de nuestra universidad”.
Agregó que “se han producido diálogos muy fructíferos, muy enriquecedores, ellas han presentado su petitorio que tiene básicamente 26 puntos y dentro del petitorio el principal punto es el tema del protocolo de abuso, acoso y discriminación arbitraria”.
Explicó que ha sido complejo que todas las personas se pongan de acuerdo en sus demandas y que coincidan en los puntos.
“Después de muchas reuniones nosotros por fin estaríamos dando término, estaría viendo la luz este protocolo de acoso, el que ha sido trabajado por ellas, por sus bases, también ha sido trabajado por todas las facultades de la universidad, por todas las carreras que le han hecho aportes jurídicos también desde el punto de vista de cada carrera”.
Indicó que están trabajando en la última etapa de este protocolo que corresponde a la revisión jurídica y la última revisión por parte de las facultades y las asociaciones gremiales, sin embargo indicó que tendrían más novedades luego del consejo académico y de la reunión con la Asamblea que se realizaría durante la semana.
Con respecto a los puntos del petitorio, manifestó que estaban bastante avanzados y con acuerdos en su mayoría, asimismo explicó que tienen relación con la desvinculación de algunos funcionarios en relación al acoso, así como temas de asistencia a clases, entre otros.
En relación a las fechas de retorno a clases, Escobar señaló que, “yo creo que en un corto tiempo, se ha avanzado en lo más difícil, yo quiero recalcar que el diálogo con las señoritas autoconvocadas ha sido muy llano y enriquecedor, muy lleno de respeto, así que yo creo que de aquí a las próximas semanas estaríamos por fin retornando a las clases”.
Consultado por la responsabilidad de los desmanes provocados en el interior de la universidad, como el caso de los alumnos y docentes de diseño, a quienes les robaron parte de su material de trabajo, la abogada dijo que estaban prestando asesoría jurídica y acompañamiento a los profesores que hagan la denuncia a Fiscalía.
Sin embargo, no se refirió a las responsabilidades sobre los daños en el exterior de la casa de estudio, como los rayados que han aparecido estos últimos días.
Discussion about this post