Con el objetivo de mejorar la seguridad nacional este lunes autoridades regionales presentaron el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica que se implementará en la región. Este sistema permitirá reforzar en control migratorio y la persecución penal, integrando bases de datos del Registro Civil, PDI e Interpol.
El sistema ABIS corresponde a una tecnología de identificación automatizada multibiométrica que permite el reconocimiento de personas a través de registros dactilares, faciales y de voz, entre otros.
De esta forma se consolidó una gran alianza en el país, entre gobernadores regionales, Policía de Investigaciones y el Gobierno. Esta tecnología será financiada por el Gobierno Regional con un monto que asciende por sobre los 1.300 millones.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, valoró este acuerdo entre la Subsecretaría del Interior, Agorechi y la PDI, porque “nos va permitir implementar un sistema que avanza en la información biométrica multicanal, vamos a poder tener ya un catastro biométrico de voz, de huellas digitales y también oculares de las personas que se encuentren de manera irregular en nuestro país y con esto, vamos a poder perfeccionar el tratamiento y la persecución de los delitos y brindar más seguridad a las familias del país, y en este caso, a la región de Coquimbo”, señaló la autoridad.
Por su parte el Gobernador Regional, Darwin Ibacache, señaló que “Este proyecto que aprobamos en la última sesión del Consejo Regional y que ya cuenta con los fondos para su implementación. Nos va a ayudar enormemente al control migratorio, que hoy es uno de los puntos más prioritarios para los vecinos a nivel regional y en todo el país, pero, por sobre todo, es un tremendo avance respecto del combate contra la delincuencia, porque estamos hablando de un sistema que funciona en red a nivel nacional “.
Este sistema permitirá contar con una base de datos con el registro de huellas, rostro y voz de personas que ingresen al país de manera irregular, integrando y contrastando esa información con las bases del Registro Civil, PDI e Interpol y eventualmente otros países, lo que optimizará las investigaciones penales y forenses y junto con ello reforzar el control migratorio.
La Presidenta de la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, Paola Cortés, valoró que Coquimbo se sume a las regiones que ya lo habían implementado: “Es un sistema que en algún momento va a estar a nivel nacional, que no se va a trabajar en forma aislada en regiones, sino que va a poder ser un plan donde en todo el país podamos tener los datos necesarios para combatir la delincuencia”.
El Jefe de la Región Policial de Coquimbo de la PDI, Prefecto Inspector Ernesto León, explicó que “esto se va a desarrollar en nuestros cuarteles policiales, a través de estaciones bases y también en la población o en cualquier sector de la región, a través de tablets que son equipos especializados con los cuales nuestros detectives van a poder hacer las consultas a nivel nacional y a bases de datos extranjeros. Esto va a estar unificado con las bases de datos institucionales, del registro civil y también por supuesto, con Interpol”, concluyó.
Discussion about this post