En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un crecimiento de 4,7%, incididas tanto por los hombres (5,7%) como por las mujeres (3,4%). Los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron minería (23,9%), enseñanza (16,8%) y agricultura y pesca (15,6%).
Es la información entregada hoy, para la Región de Coquimbo por el INE, al momento de informar que en 8,4% se ubicó la tasa de desocupación para el trimestre junio-agosto de 2024, 2,9% menos que el trimestre móvil antero, datos que fueron valorados por autoridades locales.
El Senador Matías Walker fue el primero en valorar el aporte del sector minero a la reducción de la tasa de desempleo. “Se ha dado a conocer la cifra de desempleo que muestra una baja de un 2,9% en la tasa de desocupación en la Región de Coquimbo, principalmente debido a la minería. Espero que esto provoque una reflexión de todos aquellos que en nuestra región y a nivel nacional le ponen todo tipo de trabas al desarrollo de la minería en nuestra Región de Coquimbo y también en el país” afirmó el Senador.
Walker recalcó que “la Región de Coquimbo fue, es y será una región minera capaz de generar miles de empleos. Es una actividad que debemos valorar, es una actividad que debemos proteger, siempre exigir que cumpla con los más altos estándares ambientales, pero la minería es parte del desarrollo de la región de Coquimbo y esta cifra de desempleo, así lo demuestra”
Desde el gobierno, el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, explicó que “son más de 17 mil los empleos que se generaron durante el período de medición, donde vemos que hay actividades que se han recuperado fuertemente como la Minería y el sector Agrícola”
Por su parte, la Seremi de Economía, Pía Castillo, declaró en la misma línea que su par de trabajo, afirmando que “estas cifras ratifican el impulso que representa la minería en materia de inversión y empleo”
Discussion about this post