Dispares opiniones generó entre los parlamentarios de la región la última intervención del Presidente de la República. A través de una cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric presentó el Presupuesto 2025, erario que entre sus principales focos tiena la seguridad pública, la protección social y el crecimiento económico. “Es un presupuesto para cumplir con Chile” dijo el mandatario.
El proyecto de propuesta se envío al Congreso este lunes 30 de septiembre y el mandatario relevó que tendrá un aumento de un 2,7% para consolidar los avances en seguridad pública, seguridad económica y social.
Pese al anuncio de gran cantidad de recursos para los temas que la ciudadanía requierem pocas veces se mencionó a la Region de Coquimbo en los 20 minutos que durá la intervención del presidente.
El mandatario nombró la licitación de la Planta Desaladora para La Serena y Coquimbo, proyecto que no solo busca dar una respuesta a la problemática de la escasez hídrica, sino que también contribuir a dinamizar la economía local.
Además, el mandatario comprometió que los “recursos para el Sistema Nacional de Cuidados, Chile Cuida, van a crecer casi en un 40% respecto del 2024″ y ahí aparece mencionada nuevamente la región ya que se resaltó la construcción de 40 centros de cuidados comunitarios, de los cuales siete ya están inaugurados, correspondiendo 2 a la Región de Coquimbo, uno ubicado en Illapel y otro en la comuna de Monte Patria.
Desde el oficialismo, la Diputada Carolina Tello sostuvo que “nos parece un anuncio importante el presupuesto que diera nuestro presidente Gabriel Boric por cadena nacional el domingo pasado creemos que es un aumento del 2,7% para temas tan relevantes como vivienda, salud por supuesto, cuidados, seguridad, sabemos que son necesidades urgentes de las personas y creemos que para nosotros es importante la construcción de la planta desaladora para la región”
De dulce y agraz la presentación, así la calificó el Diputado Víctor Pino quien señaló que “el reciente anuncio del presidente Boric en el presupuesto 2025 deja un sabor agridulce especialmente para nuestra región de Coquimbo. Si bien se destacaron algunas prioridades nacionales, lamentablemente nuestra región no recibió los anuncios que tanto esperábamos en materia hídrica. Se mencionó la licitación de la desaladora para la conurbación para el último trimestre de este año y en cuanto a este proyecto, ver para creer, ya nos llenaron de anuncios de desaladoras en gobiernos anteriores sin ver ninguna solución hasta ahora. En este sentido, estuvo claramente al debe con nuevas iniciativas para enfrentar la grave crisis hídrica que nos afecta hace casi dos décadas. Y el caso más preocupante es la ausencia de avances concretos respecto a la desaladora temporal para el Limarí, una de las provincias más afectadas. Se esperaban noticias claras y compromisos firmes, pero este proyecto aún no avanza. Está todo nuevamente quedando en el aire” sostuvo el parlamentario.
Mas tajante fue el diputado Marco Antonio Sulantay, quién afirmó que “lamentablemente tengo que decir que no le creo al Presidente de la República cuando presenta su iniciativa de presupuesto y señala que la seguridad, la educación, la salud son sus prioridades porque no lo ha demostrado en estos años que ha gobernado. Para decir las cosas hay que cumplirlas y lamentablemente no ha sido así”.
“Espero, de todas maneras, que se puede ejecutar un buen presupuesto a pesar de que el Ministro Marcel ha señalado que estamos con mucha estrechez fiscal. Eso quiere decir que vamos a tener una expansión minoritaria en el gasto público. Hay que esperar que esto se concrete de forma responsable y no nos sigamos endeudando como país porque también estamos justamente en un límite de lo que significan las cifras que tienen que ver con la evaluación de Chile respecto al riesgo país. Esperemos que esto se solucione y que tengamos una buena discusión en este caso de la ley de presupuestos” afirmpo Sulantay.
Discussion about this post