De acuerdo a información de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), hasta el 30 de junio de este año, la región de Coquimbo había utilizado solo la cuarta parte de la Ejecución Presupuestaria.
“La Ejecución Presupuestaria es el gasto que ha podido realizar la región en torno a un presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que es traspasado por la Dirección de Presupuestos, del Ministerio de Hacienda, a las regiones para que tengamos la posibilidad de tomar decisiones de manera independiente y vayamos priorizando de acuerdo a nuestra propia realidad” explicó el ex presidente del CORE de la administración anterior, Eduardo Alcayaga.
A nivel país, la cifra del gasto promediado entre el 2006 y el 2018 es de 48,2% y en lo que va de este año 2018 se ha invertido solo un 43,4%, la segunda más baja después de la registrada en el 2006 que tuvo un 33,8%.
“Lo que tenemos nosotros acá a nivel regional es una señal no muy positiva, es evidentemente mala, con un gasto que está en el 25,5% que es el más bajo de las regiones del país”.
De acuerdo a Eduardo Alcayaga, a esta altura del año lo ideal es que haya una inversión de al menos un 50% del presupuesto, sin embargo, debe hacerse un análisis más profundo para ver en qué se ha gastado y cuales son los compromisos del Gobierno Regional actual y si alcanzarán a ejecutarlos en lo que queda del año.
Un escenario que espera se cumpla, pero no cree factible, porque los procesos administrativos de los proyectos requieren tiempo.
“Es importante escuchar a la autoridad para ver de que manera ellos están planificando el desarrollo de la ejecución presupuestaria en torno a los compromisos de los distintos proyectos que la región espera”, agregó.
Cuando los recursos del Programa de Inversión Regional no son utilizados en el año, deben devolverse al Ministerio de Haciendo y afecta en el presupuesto regional del año entrante.
Según lo indicado por el Gobierno Regional, el atraso en su ejecución se debería a la gestión de los recursos durante la administración anterior.
“Si bien el gasto ha sido bajo, esto se explica porque el financiamiento 2018 fue gestionado tardíamente con convenios de mandato realizados por la administración anterior, generando retrasos administrativos, pero tampoco significa que no vayamos a generar la ejecución presupuestaria regional. Cuando llegamos en marzo, comenzamos una serie de reuniones junto a SUBDERE y Dirección de Presupuestos para poder ir acelerando esta situación y así alcanzar el 100% durante el mes de diciembre” explicó la Intendenta Lucia Pinto.
En respuesta a lo indicado por la Intendenta, el ex Core manifestó que, “es un absurdo porque hay plazos definidos, el presupuesto de la Nación tiene un trámite en el Congreso que es para todos igual, es una invención que deja muy mal parada a nuestra autoridad”.
Relación con el desempleo
El bajo gasto del presupuesto sumado a las altas tasas de desocupación a nivel regional (8,1%), donde La Serena alcanza las dos cifras con un 11% y Coquimbo con un 9,9%, demuestran un escenario no muy positivo para la región en temas económicos, ya que a mayor inversión, tanto pública como privada, hay más generación de puestos de trabajo.
Discussion about this post