Los agricultores tienen cada día más que claro que la escasez hídrica y el alza en el costo de los insumos, entre otros desafíos, han llegado para quedarse, lo que les obliga a ser más eficiente en uso de sus recursos. Por ello, ya son decenas los medianos y pequeños productores que están incorporando nuevas tecnologías en sus campos, como las sondas de humedad, las imágenes satelitales y los drones, entre otras tecnologías que, por ejemplo, han permitido reducir el consumo de agua entre un 30% a un 50%.
Para acompañar a los productores en esta adopción tecnológica, en la región opera el programa Fortalece Pyme Coquimbo de Corfo, iniciativa que a la fecha ha trabajado con 146 empresas agrícolas, de diversos tamaños, logrado una cobertura de más de 5.600 hectáreas productivas en Elqui, Limarí y Choapa.
Cristian Sotomayor, gerente de este programa, expresó que las empresas con las que han trabajado “hoy pueden acceder a estándares de eficiencia hídrica, de productividad y de calidad de sus cultivos que son superiores a lo que podrían hacer con una agricultura convencional”.
El profesional agregó que, sólo en lo que respecta a la disponibilidad de agua, podemos afirmar que “las empresas que han incorporado tecnología de manera correcta han logrado reducir los consumos de agua entre un 30 y un 50%, manteniendo la productividad y calidad de sus cultivos”.
Andrés Zurita, director Regional de Corfo, aseveró que el programa Fortalece Pyme Coquimbo ha logrado resultados “bastante promisorios y alentadores respecto a la cobertura y al número de productores que ha ido adoptando nuevas tecnologías para el uso eficiente del recurso hídrico”, lo que a su parecer ha permitido disminuir el uso del agua y aumentar la eficiencia productiva, lo que se traduce en una mejor adaptación al adverso y crítico escenario hídrico regional. “Con la adopción de estas tecnologías e incorporación de estas herramientas podemos ir, de algún modo, aminorando los efectos de esta situación, lo que también involucra un aumento de la productividad de las explotaciones agrícolas y, por otro lado, estamos produciendo de mejor forma con menos agua”, destacó.
Discussion about this post