Mejorar la conectividad en el sector de peñuelas, disminuyendo el tiempo de desplazamiento y agregando una nueva entrada y salida a este sector residencial de Coquimbo, es el objetivo del proyecto de pavimentación de la actual vía de evacuación Avenida Amanecer, desde Ruta 5 hasta Las Garzas, iniciativa financiada con recursos municipales.
Actualmente Peñuelas presenta una amplia zona residencial, pero no ha aumentado las vías que conecten esta área con otros puntos de la conurbación, lo que genera alta congestión en horarios peak. El proyecto de pavimentación de Amanecer se basa en diversos estudios urbanos que establecen que para mejorar el flujo vehicular en la conurbación Coquimbo-La Serena de Oriente a Poniente, es vital incorporar nuevas vías estructurantes y mejorar existentes, siendo uno de estos ejes Avenida Amanecer.
Si bien debe ser el Minvu que debe disponer de los recursos para lograr ejecución, los dineros sectoriales están destinados a proyectos comprometidos como Avenida Panorámica en Coquimbo y avenida Cuatro Esquinas en La Serena. Es por ello que, para acelerar y financiar obras prioritarias, el municipio porteño decidió disponer de recursos propios que alcanzan los 517 millones en Peñuelas.
El director de Secplan, Carlos Opaso, menciona que, durante esta gestión municipal, se han preocupado de mejorar la conectividad y ejecutar proyectos anhelados por la comunidad. Así, ya se ha pavimentado Avenida Alessandri en Bosque San Carlos o Avenida Fundición en Tongoy. A esto se suman otras intervenciones en calles para mejorar el flujo vehicular y entregar seguridad a peatones y conductores como Avenida Amanecer.
“Este proyecto es muy importante, ya que va a permitir mejorar la conectividad vial entre el oriente y el poniente de nuestra ciudad, es un eje estratégico que va a permitir descongestionar y mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. Este es un proyecto que incluye también ciclovías y estacionamiento para vehículos y que esperamos licitar a la brevedad posible”.
En detalle, el proyecto considera la pavimentación de Avenida Amanecer, entre calle de servicio en Ruta 5 y calle Las Garzas en Peñuelas, aprovechando la plataforma construida como vía de evacuación. Se considera la construcción de una calzada de 7 metros de ancho, con una ciclovía de 2,4 metros y una vereda de 5 metros de ancho y otra de 5,25 metros, para la evacuación segura de las personas.
En la cercanía de la Ruta 5 tendrá un paradero de buses por ambos costados. Y en subida, tendrá un tramo con espacio para estacionamiento de automóviles de 2,15 metros que será reduce de las veredas. Además, se reemplazará el sistema de evacuación de aguas lluvias existente en calle Las Garzas.
El proyecto contempla señalizaciones verticales de tránsito y demarcaciones de piso. Junto a esto se rehabilitará la iluminación fotovoltaica, perdida por robos, mientras se desarrolla un proyecto de alumbrado público tradicional.
Discussion about this post