En pleno proceso de transformación vial está el denominado Eje Cuatro Esquinas de La Serena, una de las principales avenidas que conecta el sector oriente y poniente de la ciudad.
Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), tiene como objetivo mejorar la conectividad y reducir la congestión en una vía que ya está sobrepasada por el actual flujo vehicular.
A lo anterior, hay que sumar la demora y caos vehicular que provocó el primer tramo de la obra, lo que sin duda gatilló un molestar ciudadano a quienes a diario transitan por el sector.
El seremi del MINVU, José Manuel Peralta, nos explicó “ya terminamos el sector desde la Avenida del Mar hacia la Ruta 5. Nosotros ahora vamos a terminar de ejecutar el sector de los Arrayanes, desde Ulrichsen hasta Camino a las Parcelas, en el tramo que resta, para abordar consecutivamente el sector de Ruta 5, Balmaceda y, posteriormente, desde Balmaceda hasta Camino a las Parcelas, Camino San Ramón (…) Estas obras las vamos a ejecutar en el primer semestre del año 2025, lo que corresponde a los Arrayanes, para consecutivamente, en 2025, iniciar obras también entre Ruta 5 y Balmaceda”.
¿Pero qué tipo de avance vial traerá esta mega intervención?, esta es lo que nos respondió el seremi: “Como se ve en el plan regulador, esta intervención recorre de oriente a poniente y une toda la trama urbana de este espacio de desarrollo urbano significativo (…) La obra que estamos ejecutando son una avenida de cuatro pistas, ciclovía, veredas, paisajismo, iluminación y señalética”.
La inversión para ejecutar estas obras bordeará los 50.000 millones de pesos y buscará dar una mejor calidad de tránsito a ese sector clave para el día a día de La Serena.
Discussion about this post