Fue por sus redes sociales que la Contraloría General de la República (CGR), informó el inició un proceso de fiscalización en la municipalidad de Coquimbo, tras denuncias recibidas en el marco de la Ley Karin.
De acuerdo a lo indicado por la entidad, ante una denuncia de “maltrato” y previo análisis del informe emitido por la “entidad edilicia”, ayer se constituyeron en terreno para fiscalizar las condiciones de trabajado en las dependencias del municipio.
Para el alcalde (s) de la Municipalidad de Coquimbo, David Díaz, “nosotros nos hacemos cargo de todas y cada una de las denuncias que puedan hacer en nuestra contra y lo tomamos con la responsabilidad (…) En el año electoral que estamos viviendo, tenemos un total contabilizado de 16 denuncias. Invitamos a los candidatos a que no politicen ni estén poniendo por hecho palabras o situaciones que no son reales, porque no tenemos nada que ocultar”.
Además, Díaz añadió que “es importante señalar a la opinión pública que sí han sido denunciados, por ejemplo, dos concejales. Uno de ellos es el concejal Felipe Velásquez, que tiene dos denuncias por esta situación. El concejal Guido Hernández también tiene una denuncia por la Ley Karin. Y adicionalmente hay un candidato concejal, que hoy día se encuentra con un sumario administrativo y sabemos que ha sido suspendido de sus funciones precisamente por la Ley Karin”.
Otro tema que llamó la atención fue que ayer, tras subir esta noticia a sus redes, con el correr de los minutos la publicación fue bajada por Contraloría. Minutos más tarde, la publicación volvió a ser destacada en sus redes.
Lo anterior generó muchas dudas, ya que fue la misma Contraloría que hace un tiempo ideó un manual de uso de redes sociales, paras las diferentes instituciones del Estado.
¿Qué es la Ley 21.643 o Ley Karin?
La Ley 21.643 o Ley Karin, que entró en vigencia el 1 de agosto de 2024, establece un marco legal claro para la prevención y sanción del acoso y la violencia en el entorno laboral en Chile.
La normativa honra a Karin Salgado, funcionaria pública de la salud, que trabajaba en el Hospital Herminda Martín de Chillán, quien se quitó la vida en el 2019 por el constante acoso laboral que sufría.
Discussion about this post