Falta menos de 48 hrs. para que los chilenos volvamos a las urnas, esta vez para las elecciones denominadas regionales y municipales y si tienes dudas sobre lo que debes hacer desde el equipo de Mi Radio te entrega algunos datos sobre este proceso:
Las elecciones serán en dos días, pero tu debes ir una sola vez, esto significa que electores y electoras pueden elegir acudir a las urnas el día sábado 26 o domingo 27. No ambos días.
Será feriado legal solo el domingo 27 de octubre, y no se considera irrenunciable, se elimina la ley seca para los días de elección.
La directora del SERVEL, Ana Cristina Célis explicó que “el día domingo es un feriado normal, en donde no pueden abrir los malls, pero sí personas particulares y por lo tanto es como todas las elecciones. Respecto de los locales de votación, tenemos 105 locales a nivel regional, de los cuales tenemos 1.718 mesas y un total de electores para sufragar de 667.380″.
Dada la cantidad de candidatos, la Directora del SERVEL afirma que “es importante es que ustedes tengan conocimiento del nombre del candidato, pero fundamentalmente de la letra y número, eso les va a ayudar a encontrar más rápidamente al candidato en la cédula de votación”.
Entre las principales modificaciones se encuentra el uso de lápiz pasta azul para emitir el sufragio y firmar el padrón de mesa, recuerda que en cada una de las cuatro papeletas que recibirás, debes marcar con claridad sólo una opción por voto para que este se considere válidamente emitido.
Los vocales de mesa designados deberán, por ley, ejercer su labor en dos procesos electorales generales consecutivos. El bono para las personas que ejerzan las funciones de vocal de mesa receptora de sufragios es de $25.290 y se pagará por cada día en que efectivamente ejerzan la función de vocal.
Teniendo presente que es un proceso obligatorio, las electoras y electores que no sufraguen serán sancionados con una multa a beneficio municipal de 0,5 unidades tributarias mensuales, es decir $32.950.
No se aplicará la sanción a quienes, el día de la elección, se encuentren enfermos, ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación, o no hubiesen podido cumplir con su obligación por otro impedimento grave debidamente acreditado ante el juez de policía local competente, quien apreciará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.
Ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores y en aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores podrán ausentarse durante tres horas, a fin de que puedan sufragar o excusarse según corresponda, sin descuento de sus remuneraciones.
Por último, Ana Cristina Célis, Directora del SERVEL afirma que “sobre la propaganda electoral, el límite para tener en los espacios públicos, en redes sociales y en medios, la campaña termina hoy (jueves 24 de octubre) a las 23.59 minutos. Ya mañana no puede haber nada de propaganda”
Discussion about this post