En conversación con Los Dueños de La Tarde, el Seremi de Educación, Luis Tello, explicó el nuevo Sistema de Admisión Escolar 2018.
A este sistema deberán postular apoderados de los menores que asistan por primera vez a un establecimiento municipal, público o particular subvencionado o que deseen cambiarse a uno de éstos, no así quienes quieran mantenerse en su colegio actual o se cambien a uno particular pagado.
Dicho proceso iniciará su proceso en la región el 30 de agosto y será para todos los niveles, es decir, desde pre-kinder hasta 4to medio.
Según explicó Tello, la elección será aleatoria y no influirá la fecha en que el apoderado postule, mientras sea dentro del plazo establecido.
Asimismo indicó que los sostenedores de los establecimientos educacionales tienen la obligación de ingresar toda la información del proyecto educativo bien detallado, incluyendo los cupos disponibles en cada nivel, para que las familias estén bien informadas.
Este sistema consiste en un programa computacional aleatorio a nivel nacional, por lo que no habrá gente ingresando fuera de éste o los llamados “pitutos”, aseguró la autoridad.
Además, aconsejó a los apoderados postular a todas las opciones que gusten para el menor, ya que existen establecimientos de alta demanda.
Una vez entregados los resultados, el apoderado tiene la opción de aceptar o no la propuesta, en el caso de hacerlo la matrícula del colegio anterior se cancelará de forma automática, por lo que llamó a tomar este proceso con toda seriedad y responsabilidad para no cometer errores y que el niño o niña quede sin colegio.
Desde el Mineduc aseguran que este nuevo sistema elimina las filas afuera de los colegios para la obtención de un cupo en búsqueda de vacantes, permitiendo a las familias realizar el trámite de manera rápida y segura a través de la plataforma www.sistemadeadmisionesescolar.cl
Fechas claves
30 de agosto
Se inician las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar en la región de Coquimbo
Las familias podrán postular hasta el 28 de septiembre a los establecimientos que deseen. En este periodo, además, podrán modificar su postulación las veces que consideren necesarias.
19 de noviembre
Se publican los resultados al Sistema de Admisión Escolar
Las familias deberán ingresar a la página de admisión con su RUN y contraseña entre el 19 de noviembre y el 23 de noviembre para conocer sus resultados.
Deberán seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla (Aceptar/Rechazar)
3 de diciembre
Se inicia el Periodo Complementario de Admisión
Las familias que no postularon en el primer periodo y aquellas que rechazaron sus resultados de admisión podrán postular, hasta el 7 de diciembre, a los colegios que cuenten con vacantes disponibles.
17 de diciembre
Se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos.
Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula hasta el 21 de diciembre.
Las familias que no realicen el trámite de matrícula perderán el cupo en el establecimiento donde fueron admitidos.
Discussion about this post