La comuna de Coquimbo cuenta con grandes proyectos relacionados al deporte de alto rendimiento, respaldados por la gestión municipal a través del programa “Campeones para Coquimbo”. Este programa brinda apoyo y entrenamiento a más de 500 niñas, niños y adolescentes. Con el objetivo de posicionar a la comuna puerto como la capital del deporte, se ha lanzado una nueva herramienta de apoyo que busca mejorar y potenciar estas iniciativas.
En palabras del director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Cristóbal Reyes Bielefeld, las becas deportivas son una nueva ayuda materializada en un aporte económico que estará destinada a deportistas de alto rendimiento que hayan obtenido logros nacionales e internacionales, y deportistas con proyección, permitiéndoles poder asumir los altos costos que significa desarrollar una disciplina como lo son; adquirir implementos, o cancelar inscripciones a competencias, transporte, alojamiento, entre otros.
“La beca deportiva nos permite hoy día entregar 1 millón ochocientos mil pesos, a los cientos de deportistas que lamentablemente no cuentan con esos recursos, y que les va a permitir viajar, comprar indumentaria y contar con lo mínimo para efectos de poder desarrollarse deportivamente”, destacó Reyes.
Quienes también celebraron está iniciativa, fueron los deportistas, quienes durante años han tenido que buscar financiamiento a través de diferentes vías. Marcos Díaz, atleta del Club Atlético Sporting, agradeció la iniciativa municipal, la que permitirá que deportistas puedan poder representar a la comuna, “la verdad es que es un apoyo tremendo, esto impulsa mucho a la gente que tiene limitaciones de recursos y de acceso a poder competir en instancias nacionales o internacionales”.
Claudio Muñoz, encargado de este programa, subraya la importancia que reviste para los deportistas contar con financiamiento, “llevamos más de un año atendiendo psicológicamente, nutricionalmente y ahora con kinesiología a nuestros deportistas de la comuna y esta beca viene a ser un complemento fundamental, que es la posibilidad de poder rendir gastos. Una necesidad que ellos nos habían planteado desde el primer día”.
En esa misma línea y con la meta de poder participar en el mundial de patinaje artístico que se realizará el próximo año en China, las patinadoras Melissa Leger y Scarllet Martínez, integrantes de “Campeones para Coquimbo” valoraron el apoyo que les ha otorgado el programa mientras se preparan para las próximas competencias, “estamos dentro del programa y ahora se ve la diferencia, porque tenemos nutricionista y psicóloga, además nos apoya la municipalidad con implementos para el club”, comentó Melissa.
Las becas serán entregadas dos veces al año a quienes hayan obtenido logros nacionales e internacionales, los primeros podrán optar a la beca de 20 UTM, mientras quienes cuenten con logros internacionales podrán postular a la beca de 30 UTM, lo cual bordea 1 millón ochocientos mil pesos.
Para conocer las bases y proceso de postulación, las personas interesadas deberán visitar la página municipal www.municoquimbo.cl la cual ya se encuentra disponible.
Discussion about this post