Hace poco más de un mes comenzaron las labores de excavación en el sitio donde se levantará el nuevo hospital de La Serena. Con la instalación oficial de la primera piedra, este proyecto ofrece certeza a la comunidad sobre la concreción de una de las iniciativas más esperadas para mejorar la salud en la región.
La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “el Hospital de Coquimbo, junto con el nuevo hospital de La Serena transformarán radicalmente la infraestructura hospitalaria de la región. Actualmente estamos construyendo otros 23 recintos en todo el país, de los cuales 20 se realizarán bajo la modalidad concesionada, lo que contribuirá significativamente a la mejora de la calidad de salud en Chile”.
De acuerdo a la planificación, la construcción demorará al menos unos cuatro años, para luego ser traspasado al Ministerio de Salud para su implementación.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, señaló que “estamos avanzando como Gobierno en entregar mejor salud a la población. Esta era una deuda pendiente, costó, nos la jugamos desde la región para que este hospital se desarrollara, porque estuvo paralizada la obra y el contrato hoy ya es una realidad, tal como lo dijimos y tal como lo comprometió el Presidente Boric en su visita, seguiremos adelante con esta obra que sin duda va a cambiarle la vida a los ciudadanos, los vecinos y vecinas de la comuna de La Serena”.
Se trata de una obra de 125.000 metros cuadrados y que está siendo construida en el terreno de la ex Cordep, aportado por la Municipalidad de La Serena. La inversión supera los 270 millones de dólares y una vez puesto en marcha, beneficiará a más de 700 mil personas de la Región de Coquimbo.
“Este es un punto de inflexión importante para la red de atención hospitalaria porque trabajará también con el hospital de Ovalle, con el hospital de Illapel y en conexión con toda la red de atención primaria (…)esto que se hace infraestructura que es clave para la buena atención, y se agradece todas las otras obras que tienen que ver con el mejoramiento de los accesos, ya que cuando se requiera atención de urgencia también los pacientes puedan llegar con la mayor rapidez posible a recibir su atención en esa línea”, manifestó Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo.
En detalle, el nuevo hospital contará con 668 camas: 146 para pacientes críticos, 332 médico-quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto. Tendrá también 15 pabellones, boxes de consultas, 6 salas de atención integral del parto y servicio de urgencia.
Discussion about this post