Una concurrida jornada deportiva e inclusiva se vivió en la localidad de Tierras Blancas, con el séptimo Mini Campeonato de Básquetbol Calle en Sillas de Ruedas, organizado por el municipio de Coquimbo, donde los equipos participantes pudieron vivir esta experiencia, junto a concientizar a la comunidad respecto a la discapacidad, y lo necesario de avanzar hacia una verdadera inclusión.
La iniciativa se desarrolló en calle Talca, y se enmarcó en el aniversario N°64 de este poblado sector coquimbano, convocando a establecimientos educativos tierrablanquinos, deportistas Teletón, estudiantes de la Universidad Central y funcionarios municipales, quienes, disputaron una serie de partidos, y promovieron la inclusión, los derechos, y el bienestar de las personas que viven con algún tipo de discapacidad.
Estas instancias son valoradas por las y los propios participantes, tal como expresó Sofía Codoceo, estudiante de la Universidad Central, “esto permite tener una mirada más cercana de lo que viven las personas que juegan básquetbol inclusivo, el ponerse en sus zapatos y sentir a flor de piel lo difícil de este juego. Esto ayuda a salir adelante a mucha gente que puede haber nacido con una discapacidad, y demuestra que no es limitante para hacer algo que amas o te gusta”.
En este mismo sentido, Tamara Miranda, terapeuta ocupacional y docente de la misma casa de estudios, agregó que, “esta actividad, está enmarcada dentro de la asignatura de inclusión social, y nuestra idea, es que los chiquillos puedan realizar la parte práctica, dentro de la cual, consideramos los deportes inclusivos. Estamos muy contentos de haber recibido esta invitación y colaboración, y nos interesa que la terapia ocupacional, puede ingresar desde las adaptaciones que podemos hacer dentro de este deporte inclusivo”.
Las y los alumnos de enseñanza básica del colegio Santo Tomás de Aquino, también fueron parte del Mini Campeonato de Básquetbol Calle en Sillas de Ruedas, concientizándose a la vez sobre la inclusión, como relevó Diego Vega, profesor encargado, “esto les sirve mucho para promover la empatía, entender lo que viven las personas discapacitadas, y también, para conocer un deporte que es muy difícil. Esto es relevante desde la niñez y en la adolescencia, y nosotros de manera constante decimos presente en estas actividades de la municipalidad”, detalló.
Compromiso con la inclusión
Este mini campeonato surge gracias al trabajo realizado por el municipio de Coquimbo en pro a la inclusión, siendo esto destacado por Alejandro Galleguillos, delegado municipal en el territorio: “el trabajo junto a muchas organizaciones, la municipalidad y nuestra delegación, nos ha permitido realizar la séptima versión de este mini campeonato de básquetbol inclusivo. De esta manera, hacemos que la comunidad se concientice sobre la discapacidad, e integramos a nuestras agrupaciones, vecinos y vecinas, para visibilizar la inclusión”.
En tanto, Patricio Berrios, Seremi del Deporte, expresó que “queremos felicitar al municipio de Coquimbo, a su delegación municipal, y a la unidad de Gestión Inclusiva, por esta actividad que lleva mucho tiempo realizándose. Como seremía, estuvimos junto al director del IND y a nuestros deportistas en esta gran actividad. Es tremendamente importante la inclusión para la sociedad, y eso se logra con este tipo de eventos que, a la vez, generan una mejor calidad de vida para todos nuestros niños, niñas y jóvenes que poseen alguna discapacidad”.
Discussion about this post