Los dos medios más importantes de la Región de Coquimbo, Diario El Día y Mi Radio, se reunieron para llevar a cabo la noche del pasado martes, el último debate de candidatos a Gobernador de la Región de Coquimbo.
Siete de nueve candidatos estuvieron presentes. Francisco Martínez (Demócratas), Andrés Guerra (Republicanos), Carlos Ruiz (independiente en cupo de Amarillos), Wladimir Pleticosic (Democracia Cristiana), Javier Vega (Partido Comunista), Tatiana Castillo (Partido Social Cristiano) y Pablo Herman (independiente) formaron parte del panel, el que fue moderado por la abogada y Académica de la Universidad Central María-José Lira y contó con la participación de los periodistas Paula Garviso, de El Día y Andrés Moraga de Mi Radio.
Una vez finalizado el debate, los candidatos manifestaron las sensaciones que les dejó este ejercicio democrático.
Javier Vega, candidato del Partido Comunista, sostuvo que fue “un debate muy democrático, dialogante, que nos ha dado la posibilidad de entregar toda la información. Hice de mi casa Mi Radio, eso es importante, ¿cierto?, poder estar en este medio y poder plantear lo que nosotros pensamos. Creo que soy un triunfador del debate, me preguntaron dos veces, una tercera no se pudo por las reglas, pero estaba claro que la tercera interpelación venía hacia mí”.
“Creo que soy el candidato más fuerte y eso la ciudadanía lo tiene que saber. ¿Por qué soy el candidato más fuerte? Porque finalmente tengo un trabajo territorial, he presidido el Consejo Regional, soy la persona que ha estado detrás de las grandes demandas que tiene la ciudadanía y además tengo las capacidades y las competencias para poder liderar esta región. Y tengo todas las ganas de hacerlo, tengo ganas de seguir siendo un servidor público con una alta probabilidad y una transparencia en lo que he realizado”.
“Me voy a quedar con una gran experiencia en caso de que no podamos lograr el objetivo, pero yo siento en sí que probablemente estemos pasando segunda vuelta (0:58) y ojalá sea yo el gobernador de la región de Coquimbo”.
Por su parte, la única candidata, Tatiana Castillo, afirmó que “me gustó muchísimo porque hubo un poco más de respeto, por lo menos no se tocaron temas personales, que creo que eso baja el nivel de la política y no debemos caer en eso. Esto es un debate que es para que la ciudadanía vea quiénes somos, qué podemos hablar, de todos los temas que a la gente le interesan, recursos hídricos, economía, salud, inclusión, entonces eso es lo que la gente quería escuchar. A veces no se da mucho porque los tiempos son muy agotados, pero me quedo muy tranquila porque por lo menos no se faltó el respeto a nadie y esa es la idea”.
“La vez pasada las personas no conocieron a la gobernadora, nunca fue un debate, nunca tuvo ni siquiera la entrevista, por lo tanto no la conocían, no la conocía nadie. Entonces acá, yo soy consejera regional, ya nos conocen, me conocen a mí también, soy la misma en todas partes y la gente que me conoce con mayor razón lo puede decir y por eso es que estos debates son importantes. Los invito a leer el diario y a escuchar la radio”.
Muy buena evalución tuvo Pablo Herman, quién señaló que “fue un debate muy positivo, dinámico, lo que es algo muy bueno para también la audiencia. En ese sentido, siempre, siempre debatir los espacios que entregan la radio, los diarios, son positivos para poder entregar las propuestas de los candidatos. En ese sentido, yo agradezco el espacio que se dio”.
“Lo bueno que fue también, digamos, la interpelación en las preguntas de los periodistas, eso generó también que existiera este dinamismo. Y así que, en ese sentido, felicitarlos. Yo creo que también es muy positivo que este fin de semana la gente vote informada”.
“Por eso estos espacios son tan importantes. Y por eso también es importante participar, bien, para que la gente vote informada”.
Por último, Wladimir Pleticosic coincidió en que fue un “muy buen debate, la verdad es que nos sentimos con mi equipo muy cómodos desde el inicio cuando entramos a este medio de comunicación. La verdad es que pudimos establecer ahí ciertas diferencias con los candidatos, pudimos expresar cuáles eran nuestras ideas de la región, generar por supuesto certezas, que es lo que hoy día la gente, nuestra ciudadanía está buscando”.
“No quieren nuevamente repetir episodios como los que hemos tenido el pasado con el tema del Papaya Gate con la gobernadora Naranjo. Hoy día la gente necesita autoridades que tengan las manos limpias, que entreguen certeza y desde ese punto de vista nosotros hemos hecho una gran labor, lo hemos hecho a lo largo de toda esta campaña y por supuesto lo vamos a hacer hasta el último día”.
Discussion about this post