Según un estudio realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) en el 2020, el país tiene un total de 757 relaves mineros, de los cuales el 51%, es decir 389, se encuentran en la Región de Coquimbo, lo que significa que más de la mitad de los depósitos de relaves a nivel nacional se concentra en una sola zona.
Ante esto, el diputado Víctor Pino del Partido Demócratas, solicitó que la Comisión de Minería y Energía sesione en la Región de Coquimbo para abordar la crisis de los relaves mineros que afecta tanto a las comunidades como al medioambiente. “Es inaceptable que miles de familias en la región deban convivir con estos pasivos ambientales cerca de zonas habitadas o fuentes de agua, exponiéndose a riesgos de salud y calidad de vida. Por eso, he solicitado que la Comisión venga a nuestra región para ver el problema de cerca y tomar decisiones urgentes junto a las autoridades locales y la ciudadanía”, señaló Pino.
Cabe destacar que autoridades locales han advertido que el número de relaves en estos últimos años ha aumentado, superando en la actualidad los 400, lo que para el parlamentario Demócrata “representa un riesgo cada vez mayor para la salud de nuestra gente”.
Discussion about this post