Después de un mes de movilización, los profesores y profesoras de La Serena han llegado a un acuerdo que pone fin a la paralización de clases en los establecimientos municipales. El pacto, respaldado por las bases del profesorado, fue firmado ayer en la Seremi de Educación.
Jorge Díaz Torrejón, Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, destacó que “desde el punto de vista económico, no es un acuerdo en cuanto a pagar la deuda histórica de cotizaciones de los profesores, pero sí es un gran avance. Nos comprometimos como corporación a efectuar un pago de 1.900 millones de pesos de aquí al primer semestre del 2025, lo que permitió que las bases aprobaran el regreso a clases”.
Es por ello que, el día de hoy, comenzaron las jornadas escolares con total normalidad en los colegios municipales. Sin embargo, apoderadas del Colegio Héroes de la Concepción y de liceos del sector de La Serena expresaron su preocupación y también molestia el día de hoy en en programa Buen Día de Mi Radio; esto debido a la abrupta vuelta a clases, así como a las expectativas sobre las fechas de finalización del año escolar.
“Tengo tres hijos, dos de los cuales están en el liceo, y la situación ha sido bastante difícil para ellos, tanto académica como emocionalmente. Este aislamiento les afectó emocionalmente y, en mi opinión, también va a tener un impacto en su rendimiento académico. Uno de mis hijos está en segundo año de enseñanza media, y el hecho de que tengan que rendir la prueba SIMCE también le ha generado mucha preocupación, tanto a él como a sus amigos. Sienten que no están suficientemente preparados, y les preocupa no llegar bien a la prueba. El tiempo que pasaron sin poder prepararse lo sienten como un mes perdido”.
Además, según explicaba a mayor detalle, lo que más se ve complicado por el momento es el horario de término para estudiantes de básica y media ya que es una jornada completa hasta las 17.30 horas.
En el mismo contexto de los horarios de recuperación, otra madre reiteró su preocupación: “ahora se extiende la jornada, inclusive clases los días sábados. Sí, igual es un tema complicado, acá hay un colegio de pre-kínder a octavo, que yo encuentro que para los más chiquititos es un tema recuperar clases hasta las cuatro y media, a lo mejor a los más grandes puede ser no tan invasivo, que recuperan hasta las cinco y media, pero para mí igual es muy complicado, imagínense que estamos en la inseguridad de las calles, salir a esa hora, tomar una locomoción, encontrar algo, va a ser complicado para los niños”.
Alejandra, apoderada del Colegio Héroes de la Concepción, expresó lo siguiente: “fue un tema súper complicado venir después de un mes de paro, un mes que estuvieron atrasados, yo tengo un chico de séptimo que sí está muy atrasado en el sistema. Lo cotidiano ha afectado harto igual porque hay muchos apoderados que trabajan, que no tienen cómo cuidar a los niños. Este es un colegio más o menos vulnerable, hay niños con bajos recursos, hay muchas mamás que se les complica el tema de mucho tiempo en paro, no estamos en contra del paro porque al final los profesores reclaman su derecho, pero al final se perjudica 100% el alumno”.
Por otro lado, una madre del mismo colegio respaldó el actuar de los docentes: “yo encuentro razón en que los profesores peleen por sus derechos. A mi no me afectó tanto porque puedo cuidar a mi niña pero hay mama que no tienen quien se los cuiden”.
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