Sorpresa causó el fin de semana pasado el movimiento que se generó en torno al tristemente conocido Complejo Deportivo Vegas Sur o popularmente conocida como Parcela 41.
Varios partidos se disputaron en una cancha que no ha sido entregada al municipio, que mantiene obras inconclusas, y que no cuenta con alcantarillado y que por ende no cuenta con recepción municipal.
Consultado sobre el tema, el Alcalde Subrogrante de La Serena, Luis Henríquez confirmó que el recinto deportivo no ha sido entregado para el uso a la comunidad. “No tiene recepción municipal, por eso el uso es solamente un uso temporal, acotado y no permanente. Solamente se autoriza en horario específico, para partidos bien definido y una vez terminado el recinto no se sigue utilizando. No está abierto permanentemente.
¿Por qué entonces se permite el desarrollo de partidos? Henríquez explicó que “nosotros estamos en una suerte de piloto operativo con la parcela 41. Todos sabemos que la obra original no está terminada, concluida en 100%. Como una estrategia de seguir evitando su deterioro, que estuviera expuesto a nuevos robos, hicimos un ejercicio y también al requerimiento de la propia ANFA Centro de utilizar las canchas con una carga que permita el uso en determinados horarios, con la responsabilidad de que ellos también se presten aquellos servicios que hoy día no tenemos del todo habilitados”.
Uno de los principales cuestionamientos ha sido, además del uso mismo, que sea la Asofútbol La Serena Centro la que la uilice. Henriquez explicó que “el proyecto en su génesis tiene un uso comunitario, eso es cierto, no es de exclusividad. Por ahora, quienes nos plantearon formalmente que tenían la capacidad para complementar con aquellos requerimientos que nosotros exigimos para el uso, insisto, baños químicos, la limpieza y todo lo demás son ellos. Obviamente, de acuerdo a las disponibilidades y a medida que vamos evaluando el funcionamiento del mismo, estamos disponibles para que otras instituciones también lo puedan ocupar” sostuvo el Alcalde Subrogrante.
La conexión de ANFA y el Municipio de La Serena
La investigación de Mi Radio encontró el punto de conexión que podría haber permitido que, lo que a todas luces parece irregular, haya sido posible, o que al menos ha generado las suspicacias respecto de las autorizaciones.
Jerónimo Clavería Calderón. En primera instancia puede sonar desconocido, pero se trata del Director del Departamento de Control Interno y Procesos de la Corporación Gabriel González Videla, quien además es Presidente de la Asociación de Fútbol La Serena Centro.
De ahí las suspicacias del por qué es a la Asofútbol La Serena Centro a la que se le permite este uso en esta suerte de “piloto” que argumentan desde el municipio serenense, en un complejo que cumplirá 34 meses desde el día que debía ponerse en marcha para uso de la comunidad.
Discussion about this post