En el Salón de Eventos del Liceo Marta Brunet de La Serena, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo se llevó a cabo el cierre de la Biblioteca Migrante, un programa orientado a fomentar prácticas pedagógicas inclusivas y a valorar la diversidad cultural en la educación inicial.
El evento contó con la participación de diversas autoridades regionales, entre ellas el Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, el director regional de JUNJI, Marco Antonio Ávila Lavanal, y representantes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera e Integra. Equipos pedagógicos, docentes de jardines infantiles y miembros de la comunidad educativa también estuvieron presentes, subrayando la relevancia de la lectura como herramienta de inclusión y desarrollo integral para todos los niños y niñas, sin importar su origen.
El programa, que forma parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, se implementó en la región para fomentar el acceso universal y la participación equitativa en el aprendizaje, promoviendo la integración cultural desde la primera infancia. A través de recursos literarios y experiencias artísticas, la Biblioteca Migrante busca incentivar la curiosidad y comprensión del mundo en los más pequeños, en un entorno inclusivo y respetuoso de la diversidad.
Nicolás Pérez Allendes, Seremi de Educación, destacó la importancia de la iniciativa: “Esta labor permite fortalecer la conexión de los estudiantes con su entorno cultural, promoviendo el respeto por la diversidad y facilitando el aprendizaje desde una perspectiva intercultural. A través de ella, reafirmamos nuestro compromiso de garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos”.
La Biblioteca Migrante para Educación Parvularia, implementada inicialmente en 2018 como parte de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros, fue adaptada al nivel parvulario para promover el desarrollo infantil mediante actividades de expresión y exploración gráfica. Además, incentiva una participación activa de las familias y la comunidad educativa, en línea con los principios del currículum de educación parvularia.
Entre los aspectos destacados de esta iniciativa se encuentra el fomento de una ciudadanía activa desde la infancia, la inclusión de todas las culturas presentes en las aulas y el trabajo colaborativo con las familias como pieza fundamental del proceso educativo. En el contexto postpandemia, el programa permite fortalecer una educación de calidad que no solo promueve el desarrollo académico, sino que también potencia el bienestar emocional y social de los estudiantes.
Discussion about this post