Una millonaria suma de dinero deberá pagar la Universidad de La Serena (ULS) a una docente del Departamento de Música, que demandó a la casa de estudios por discriminación.
En el mes de junio ocurrió una sentencia similar, cuando 24 profesores ganaron la demanda presentada contra la institución de educación superior.
En este caso, la mujer, que llevaba más de 30 años en la universidad, jubiló y continuó trabajando como contrata, pero a principios de 2018 ya no pudo seguir ejerciendo por estar de forma ilegal en el recinto.
El fallo destaca que “se puede concluir que la Universidad con conocimiento de la jubilación de la demandante optó por mantenerla como docente”.
Al respecto agrega que “hay que relevar que las soluciones que dio la Universidad de La Serena, iban dirigidas todas a salvaguardar sus propios intereses, demostrando nula preocupación por los derechos de los profesores involucrados, incluida la demandante, de allí que se le ofreció prolongar su actividad como académica, a través de una contrata”.
Por lo tanto, “se estima que existió discriminación arbitraria por edad respecto de la demandante”.
De esta forma, se acogió parcialmente la demanda de la docente del Departamento de Música porque se declara que “la Universidad de La Serena vulneró la garantía de no discriminación de la doña Clarina Ahumada, en razón de su edad, poniendo término a la relación laboral por despido discriminatorio y grave”.
Se condena a la demandada a pagar la suma de $29.022.081 de indemnización por 11 remuneraciones.
Además, “Indemnización sustitutiva del aviso previo por $2.638.371″, “Indemnización por años de servicio, por el período comprendido entre el 25 de octubre de 2013 y el 16 de enero de 2018 por $13.191.855″, “Incremento del artículo 168 letra c) por $6.595.928″ y “Que la demandada deberá pagar a la demandante las remuneraciones demandadas por $2.638.371″.
En total son $54.087.206.
Por otra parte, la ULS deberá realizar una charla sobre la garantía de no discriminación en las relaciones laborales, que deberá ser dictada por un académico en Derecho Laboral.
Además, “la Universidad de La Serena deberá nombrar a una de las salas donde se impartan clases de flauta traversa, en el Depto. de Música, con el nombre de doña Clarina Ahumada Reyes, debiendo realizar una ceremonia para estos fines en dicho Depto. de Música de la Universidad, e invitando a quienes doña Clarina Ahumada Reyes determine, actividad que deberá realizarse dentro de 60 días desde que la sentencia se encuentre ejecutoriada”.
Discussion about this post