El 15 de noviembre era la fecha límite para que las autoridades en cargos vigentes renunciaran a sus actuales plazas si tenían la intención de postular, en el caso de la Región de Coquimbo a un escaño en la Cámara de Diputados.
Y tal como era esperable, no fueron pocos los que dejaron sus puestos para iniciar una carrera parlamentaria.
Alcaldes:
Repasando los 15 municipios de la región, encontramos 3 ediles que renunciaron a sus cargos para buscar un nuevo desafío electoral.
El primero en declarar su intención de carrera parlamentaria fue Rafael Vera, el ahora ex alcalde de Vicuña no podía ir a la reelección y decidió renunciar para una carrera a diputado que al parecer sería como independiente.
A Rafael Vera se suman los ediles de Salamanca, Gerardo Rojas y de Combarbalá, Pedro Castillo, quienes también presentaron sus renuncias al cargo.
CORE:
El pasado viernes, se leyeron durante la sesión del CORE las renuncias de 4 representantes del cuerpo colegiado que buscarán un escaño en el parlamento.
Los CORES que renunciaron son Tatiana Castillo, Wladimir Pleticosic y Francisco Martínez, que estuvieron en la papeleta de Gobernadores Regionales. A ellos se suma Matías Guzmán que también buscará saltar al parlamento.
Concejales:
En La Serena, son cuatro concejales los que presentaron su renuncia para poder ir por un cargo de elección popular.
Pamela Salomé, Carmen Zamora y Daniela Molina son la concejalas que renunciaron, a ellas se sumó Felix Velasco quien en principio no tenía intenciones de una carrera parlamentaria, pero su buena votación en las municipales, al parecer habría impulsado una carrera al congreso.
En Coquimbo también hubo un concejal renunciado. Se trata de Guido Hernández quien tras no tener éxito en su postulación a la alcaldía de la comuna puerto, al parecer buscará un escaño parlamentario.
Discussion about this post