“Este fin de semana el Ministerio Público formalizó a dos sujetos en procedimientos distintos por delitos de femicidio. En ambos casos, el Tribunal de Garantía, acogiéndo los antecedente al Ministerio Público, decretó la prisión preventiva por las agresiones sufridas por las víctimas, antecedentes que fueron expuestos al Juez de Garantía respectivo, quien, conociendo los mismos, procedió a decretar la prisión preventiva”. Así lo explicó Juan Pablo Aguilera, fiscal adjunto de Coquimbo respecto de los dos casos de femicidios ocurridos este fin de semana en el sector de Tierras Blancas.
El mismo fiscal Aguilera expresó que “en este sentido, el Ministerio Público, en su compromiso de protección con las víctimas… solicitó la medida cautelar más gravosa… y en este sentido el Tribunal ha acogido nuestros argumentos con los antecedentes recopilados por las policías e incluidos por la Fiscalía y ha declarado la prisión preventiva en ambas situaciones”
En el primer caso, la Fiscalía de Flagrancia de la Macrozona Norte formalizó a un sujeto, acusado de utilizar un objeto cortante y contundente para dañar a su pareja, ordenando medidas de protección a la víctima. El agresor es de nacionalidad chilena y la fiscalía pudo acreditar ante el tribunal que éste la habría agredido con un elemento cortante y contundente, causándole diversas lesiones. El delito de femicidio tiene una pena bastante grande y el tribunal accedió a dicha medida cautelar.
En un segundo hecho, la Fiscalía de Flagrancia de la Macrozona Norte tomó conocimiento a través del registro Bitácora Web y también ordenó diligencias como la toma de declaraciones, verificar si había imágenes de los hechos, fijaciones fotográficas y la disposición de medidas de protección a la víctima.
En este caso, un sujeto de nacionalidad venezolana habría agredido a la víctima con el uso de un elemento acelerante, tratando de prenderle fuego, objetivo que afortunadamente no se logró gracias a la reacción de la persona afectada. Respecto del imputado, se solicitó orden de aprehensión y el juzgado autorizó la ampliación de la detención a raíz que el sujeto no tiene cédula chilena, por lo que fue necesario hacer las diligencias para su identificación.
Discussion about this post