Poco interés ha generado en las autoridades electas el pasado 26 y 27 de octubre, consejeros, alcaldes y concejales, la capacitación impulsada por la Contraloría General de la República (CGR) para fortalecer los primeros meses de gestión de quienes asumirán los cargos comunales y regionales.
El objetivo de la iniciativa, a cargo del Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA) de la Contraloría es fortalecer los primeros meses de gestión las nuevas autoridades. También busca promover una administración territorial eficiente, sustentada en un liderazgo ético y responsable, para construir e implementar políticas públicas acordes a las necesidades locales.
Lo que parece una temática relevante, parece no ser interés entre nuestras autoridades. Según los datos entregados por la misma Contraloría, de los 15 alcaldes electos y reelectos en la Región de Coquimbo, sólo 1 está inscrito, se trata de Héctor Vega, edil de Ovalle.
En el caso de los 99 concejales, el interés también ha sido escaso, considerando que las comunas que menos concejales tienen son las que cuentan con 6 colegiados, ningún concejo municipal registra 3 o más de sus integrantes inscritos.
En tanto, de los 16 consejeros regionales electos, solo están participando 3. Cabe destacar que alcaldes y concejales asumirán sus nuevos cargos el próximo 6 de diciembre, mientras que consejeros y gobernadores lo harán el 6 de enero de 2025.
Entre las temáticas que se abordarán destacan fundamentos jurídicos y normativos de la gestión pública, administración territorial, ética pública, transparencia y los principales hallazgos de control externo relacionados con la gestión territorial.
Discussion about this post