Los clubes de Segunda División Profesional denunciaron que tras no recibir respuesta a sus demandas desde la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP), están dispuestos a no participar de la próxima temporada 2025.
“Este silencio, a pesar de los serios problemas expuestos, refleja una preocupante falta de interés hacia una categoría que cumple un rol fundamental en el desarrollo del fútbol chileno y da sustento a miles de familias”, sostienen.
Hace dos semanas, los 15 equipos firmantes de la categoría anunciaron una ofensiva legal contra el ente rector del fútbol nacional, con el objetivo de tener los mismos derechos de sus asociados y hoy, tras esperar alguna respuesta desde ANFP, optaron por dar un ultimátum.
“Con sorpresa e indignación recibimos la programación oficial para 2025, que establece el inicio de la Copa Chile los días 18 y 19 de enero, adelantando nuestra participación en más de un mes respecto a lo esperado. Esta medida, tomada sin consultarnos, implica un incremento insostenible en nuestros costos operativos, en un contexto económico ya precario para la división”, apuntan.
A su vez, alegan que fueron excluidos de tratativas para revisar las bases de sus torneos. Por lo mismo, señalaron que “los clubes de Segunda División no comenzaremos nuestra participación en la temporada 2025 del fútbol profesional ni inscribiremos jugadores en los registros de la ANFP mientras nuestras demandas no sean escuchadas y abordadas seriamente”.
“Esto significa que más de 350 jugadores y 50 integrantes de cuerpos técnicos quedarán fuera de sus labores el próximo año, con consecuencias directas para sus familias y comunidades”, lamentaron.
El escrito fue firmado por Provincial Ovalle, Deportes Puerto Montt, Provincial Osorno, General Velásquez, Deportes Linares, Deportes Rengo, Deportes Concepción, San Antonio Unido, Real San Joaquín y Trasandino de Los Andes.
Discussion about this post