Tras conocer en detalle las principales falencias de 4 de los 6 recintos de salud primaria y luego de encabezar la Comisión de Presupuesto, la alcaldesa Daniela Norambuena anunció acciones en busca de solucionar las necesidades más urgentes. Próximamente visitará los dos restantes para completar la totalidad de los consultorios.
Reparaciones al interior de las instalaciones además de una serie de deficiencias que ponen en riesgo a los funcionarios y usuarios, fueron el denominador común que informaron los trabajadores de los Cesfam Las Compañías, Emilio Schaffauser, Cardenal Caro y Raúl Silva Henríquez.
Y es que en su mayoría presentan carencias en la cantidad de boxes, falta de espacio, servicios higiénicos, stock de medicamentos, entre otras cosas, con lo cual no están actualmente abarcando las necesidades de los pacientes.
“Para nosotros es una preocupación y por eso recorrimos los diferentes Cesfam donde vimos las condiciones precarias e indignas en que trabajan los funcionarios y se atienden los usuarios. Están abandonados y se han transferido recursos que no sabemos dónde están y vamos a realizar las auditorías respectivas, porque no puede quedar impune lo ocurrido en la Corporación Municipal. Pero por otro lado estamos buscando soluciones y en ese sentido en la Comisión de Presupuesto acabamos de evaluar el presupuesto 2025 y llegamos a un acuerdo para disponer 60 millones de recursos del royalty para atender las necesidades más urgentes y prioritarias que los mismos Cesfam nos han entregado. Estamos muy contentos y es una muestra que queremos trabajar en conjunto con los funcionarios de la salud”, precisó la alcaldesa Norambuena.
Durante este miércoles en la sesión de Concejo Comunal, se presentará la modificación presupuestaria para concretar dicho apoyo, el que, además, se verá fortalecido luego de las conversaciones que la autoridad sostuvo
recientemente con el propio Director del Servicio de Salud y con el Gobernador, Darwin Ibacache.
“Dialogamos para levantar de forma rápida proyectos que vayan en beneficio de nuevas compras en materia de equipamiento para nuestros centros de salud y darle dignidad a la atención”, sostuvo, agradeciendo de paso el compromiso y el trabajo de los funcionarios de la salud con la ciudad.
Carlos Fuster, presidente de Afusam La Serena, participó en cada uno de los recorridos y valoró la disposición de las autoridades. “Lo vemos positivamente, es importante que los concejales y la alcaldesa hayan visto in situ la problemática de lo que hemos estado viendo en este paro que ya lleva 59 días y buscar una solución a lo más urgente. Más tranquilo y ojalá vayamos avanzando y corriendo para tranquilidad de los funcionarios y seguridad de los usuarios”.
Claudia Gallardo, directora del Cesfam, Emilio Schaffauser, destacó que “hay una apertura a trabajar con nosotros viendo la necesidad que tenemos como establecimiento para mejorar la atención en cuanto a la calidad. Nos vamos muy contentos, hubo un diálogo muy fluido muy respetuoso y abierto a ver nuestra problemáticas, lo que es un indicador positivo para tener mejoras a corto y largo plazo”, sostuvo, precisando que el recinto que dirige principalmente requiere de mantenciones preventivas y de otras correctivas.
Con ella coincidió Catalina Castillo, directora del Cesfam Cardenal Caro, quien calificó de excelente la reunión. “Le mostramos las brechas como Centro de Salud y Cecosf Villa El Indio y la alcaldesa tuvo una actitud muy favorable y acogedora, nos entendió completamente, conoce la realidad del sector y fue una reunión muy provechosa”.
En esta línea, también hay un camino avanzado por parte del Servicio de Salud. “Ya hay un proyecto para una reposición de uno de los Cesfam más antiguos como es el Cardenal Caro, pero ya hay que pensar en la lógica de reponer también el de Las Compañías, por lo que creo que fue muy provechoso el diálogo y la disposición de la alcaldesa suplente con los trabajadores para sacar adelante las dificultades y poder retomar la normalidad en la atención a los usuarios”, indicó el director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera.
Discussion about this post