Con la participación de funcionarios municipales, jóvenes voluntarios, grupos de niños y niñas scout y la comunidad del sector, es que este sábado 4 de agosto se llevó a cabo un gran operativo medioambiental en el Parque El Culebrón, instancia donde los voluntarios realizaron una ardua tarea de limpieza y con la presencia del alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta, procedieron a la plantación simbólica de 10 árboles, como muestra de lo que se tiene proyectado para un futuro cercano.
La iniciativa, es parte de las acciones que está tomando la recientemente conformada Mesa de Trabajo por el cuidado de El Culebrón, instancia liderada por el alcalde Pereira y que cuenta con la participación de importantes agrupaciones medioambientales y sociedad civil que siempre han luchado por preservar el Parque, entre ellos “Defensa del Parque El Culebrón”.
En este contexto, el jefe comunal Marcelo Pereira se mostró satisfecho por la participación activa de diversos actores de la comunidad.
“Me siento muy contento porque como se vio en la actividad participaron muchos niños, la junta de vecinos, la mesa de trabajo completa del cuidado de El Culebrón y el llamado que hacemos es que tenemos que crear conciencia en nuestra comunidad”.
Asimismo hizo un llamado a tener conciencia y cuidar uno de los pulmones negros de la comuna, “hemos construido bancas con material reciclado, así que me siento tremendamente orgulloso de la mesa de trabajo que ha funcionado y también de nuestros funcionarios municipales que han estado en terreno junto a nuestra gente”.
Cabe destacar que hace algunas semanas, el Municipio de Coquimbo, personificado en el alcalde Pereira, suscribió un convenio con Conaf que permitirá plantar entre 80 y 100 mil árboles en diversos sectores de la comuna, donde por supuesto el Parque El Culebrón recibirá una cantidad importante de ellos.
Juan Carlos Contreras, uno de los líderes de la Agrupación “Defensa del Parque El Culebrón” indicó que “hoy hicimos una labor de limpieza donde participó la comunidad, el municipio y el alcalde, lo que es un tremendo beneficio para el parque porque así la comunidad ya va a estar informada que nosotros vamos a rescatar este pulmón verde de Coquimbo y al fin podremos disfrutar de las 45 hectáreas que estaban esperando de esta ayuda”.
Agregó que “vamos a salvar nuestra naturaleza, medioambiente y riquezas como la que hay en el parque de paleontología el año 2009. Levantamos una gran bandera de lucha para ir al rescate del Parque el Culebrón desde ese año nuestro parque empezó a luchar con nosotros para mantenerse con vida y hoy lo podemos ver”.
La mesa da trabajo lleva establecida un par de meses y ya se han ido cumpliendo objetivos tal cual se establecieron en los lineamientos iniciales, destacando la iluminación del Parque, los constantes trabajos de limpieza, la instalación de un punto limpio, la arborización de algunos sectores y la renovación del sistema de riego.
Discussion about this post