El proyecto de desaladora multipropósito que busca abastecer de agua potable a La Serena y Coquimbo ingresó al proceso de evaluación ambiental a fines de octubre.
El Gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, señaló que “la obra va avanzando. Nosotros terminamos los estudios requeridos para ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental. Trabajamos fuertemente desde hace mucho tiempo en eso y en el último periodo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, porque los representantes van a ser el Ministerio. Ahora hay que esperar las primeras observaciones y comentarios”.
De esta forma, el SEA convocó a más de 20 servicios al lugar donde se emplazará la desaladora en El Panul para que analicen donde se emplazará el proyecto. Además ofició al municipio y al Gobierno Regional, este último presentó un oficio con observaciones al estudio de impacto ambiental.
El Gobernador Regional, Darwin Ibacache, indicó que “esto es parte de un proceso normal que tienen los servicios públicos y nosotros como gobierno regional hemos presentado dos observaciones. Uno con la coherencia de la estrategia regional de desarrollo que se actualizó hace muy poco, entonces alcanzó a tomar una de las observaciones y tiene que tener coherencia con esta nueva estrategia”.
Y la segunda tiene relación con el PRI, “que también es una zona de riesgo, por eso también se pide medidas de mitigación en esa zona donde va a ser instalada. Estos procesos son normales dentro de esta inversión de gran envergadura y que sin duda es bien sentida para la región de Coquimbo. Nuestro equipo está trabajando firmemente y fuertemente para que este tipo de iniciativas se instalen en la región pero se instalen de manera responsable. Así que estamos trabajando con la empresa para que puedan subsanar a la brevedad posible ambas observaciones por el bien de nuestra región de Coquimbo”.
Discussion about this post