Este lunes, se conoció la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta, al requerimiento de Andes Iron, identificando varias infracciones por parte del Comité de Ministros.
Tras lo conocido en las últimas horas, el proyecto Dominga ha sido validado en todas las instancias técnicas y judiciales a las cuales ha sido sometido.
De hecho, en 2017 obtuvo un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) favorable por parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y en tres oportunidades diferentes, incluida ésta, el Tribunal Ambiental de Antofagasta – en total, nueve jueces diferentes- ha confirmado que Dominga se ajusta plenamente a la institucionalidad ambiental.
Teniendo en cuenta lo anterior y tras casi 12 años de tramitaciones, el proyecto Dominga cumple en lo técnico, ambiental y jurídico.
Por lo mismo, Andes Iron pidió certezas para poder materializar el proyecto en el menor plazo posible.
Los encargados del proyecto, reiteraron su disposición al diálogo con las autoridades y la comunidad, en beneficio del desarrollo sostenible de la actividad y de la Región de Coquimbo.
El proyecto Dominga destaca por su modernidad y fue diseñado con altos estándares en materia de sostenibilidad, Además, cuenta con una sólida alianza con junto a la comunidad de La Higuera, proveyendo hierro de alta ley y concentrado de cobre, y privilegiará el uso de energías renovables, que permitirán aportar a la descarbonización del planeta.
Discussion about this post