El 4 de junio de 2022 Claudia Moya, joven madre y profesional de la salud perdió la vida en un accidente en la localidad de Pichasca de Río Hurtado. Los hechos daban cuenta que el vehículo en el que se trasladaba se había desbarrancado a 70 metros, instancia en la cual se trasladaba con un amigo, el cual por sus propios medios llegó hasta el centro de salud del sector, siendo en ese momento donde informó que Claudia se encontraba en el lugar de los hechos. Tras la llegada de emergencias lamentablemente la joven ya había fallecido.
A más de dos años de aquel fatídico día, familiares y amigos de reunieron en las afueras del Juzgado de Garantía de Ovalle realizando una velaton en memoria de Claudia y a la espera de la audiencia de formalización para quien no prestó ayuda y sería el responsable del accidente.
Alison, amiga de la joven, se refirió respecto al difícil proceso que han afrontado en este tiempo. “La verdad ha sido súper difícil, ha sido un proceso súper largo, triste en verdad igual por la poca empatía que hay de parte de la justicia en este tipo de casos donde se pierde a una persona tan importante para un grupo familiar(…) Llevamos dos años de espera donde no ha sucedido absolutamente nada, recién mañana tenemos la primera audiencia que es la audiencia de formalización que es el inicio de todo un proceso súper largo, luego viene investigación, es muy tedioso todo. No es justo que llevemos tanto tiempo esperando esto, esto debía haber pasado años atrás yo creo, por lo mínimo”.
Fue en horas de este lunes que al término de la audiencia el juez Luis Muñoz determinó como medidas cautelares al imputado de este hecho con firma mensual y arraigo nacional, además de un plazo de 90 días.
Francisca Castro, abogada querellante de este caso, se refirió respecto a lo determinado en la formalización
“Como abogados de la víctima hemos logrado que se formalice por cuasi delito de homicidios al imputado lo que significa que por ahora no se ha podido demostrar que él actuó con dolo es decir, con una intención de matar pero si con una negligencia. Es importante, porque primero hemos logrado crear la convicción de qué quien iba manejando esa noche era el imputado y no Claudia. Las medidas cautelares son de baja intensidad porque por ahora el delito por el cual fue formalizado no da para más. obviamente la intención es tratar de intensificar no estas medidas cautelares sino que ver la existencia de otros delitos”, concluyó.
Discussion about this post