Ante las altas temperaturas previstas entre el 18 y el 22 de diciembre en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones de prevención y a utilizar la línea 130 de CONAF para reportar incendios o situaciones sospechosas.
En este último punto, el secretario de Estado les recordó a los criminales que “provocan incendios de manera intencional, o por irresponsabilidad, que tenemos satélites, drones, sistemas telemáticos, cámaras con la industria forestal, integradas con CONAF por todo el territorio, así que no los vamos a tolerar”.
Finalmente, el titular de Agricultura destacó que “llevamos 38 por ciento más de incendios que el año pasado. Gracias al trabajo de CONAF y al esfuerzo que ha hecho el Presidente Gabriel Boric por duplicar el presupuesto en seguridad, que incluye el combate de incendio y prevención, casi 160 mil millones de pesos por parte del Estado, se ha logrado controlar los incendios. Llevamos casi la mitad de afectación que el año pasado. Sin embargo, vienen días en donde algunas áreas de la zona central bordearán los 36 grados, por eso está el Botón Rojo preventivo”.
Botón Rojo es una herramienta que permite identificar aquellos territorios que tendrían una mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales, su objetivo es orientar las acciones de prevención y apoyar los procesos de planificación ante escenarios complejos por condiciones propicias para el inicio y desarrollo de incendios forestales en territorios detectados como críticos.
Para asignar la condición de botón rojo se debe cumplir una probabilidad de ignición mayor o igual al 70 por ciento y una velocidad del viento mayor o igual a 20 km/h entre las 14:00 y las 18:59 horas.
Discussion about this post