Compleja decisión tuvieron que tomar los concejales en la jornada de día jueves. En comisión de Régimen Interno, ente otras materias, los miembros del cuerpo colegiado debían definir cual sería la dieta que van a percibir durante el próximo período.
La Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 88, establece que “los concejales tendrán derecho a percibir una dieta mensual de entre siete coma ocho y quince coma seis unidades tributarias mensuales, según determine anualmente cada concejo por los dos tercios de sus miembros”.
El mismo cuerpo legal define que esta dieta corresponde a una compensación económica por asistir a las sesiones de concejo que se definan como necesarias, así, “el alcalde acordará con el concejo el número de sesiones ordinarias a realizar en el mes, debiendo efectuarse a lo menos tres”.
El artículo 88, define que “la dieta completa sólo se percibirá por la asistencia a la totalidad de las sesiones del concejo celebradas en el mes respectivo, disminuyéndose proporcionalmente aquélla según el número de inasistencias del concejal”
¿Que resolución tomó la comisión? Los presentes acordaron percibir el monto máximo posible como dieta, es decir, algo más de un millón de pesos mensuales cada uno. La concejala Rayen Pojomovsky comentó que “hoy día en la Comisión de Régimen Interno, junto a las nuevas concejalías, revisamos tres puntos muy importantes que tienen que ver con la definición de las presidencias de las diez comisiones que existen hoy día, y también sobre la definición de la dieta que nos corresponde como concejales y concejalas. Esto viene en la Ley Orgánica de Municipalidades, donde se indica, la verdad, que los y las concejalas deben tomar acuerdo para definir si se considera una dieta del mínimo, que sería de 7,5 UTMs, o del máximo, que serían 15,5 UTMs”.
La concejala Pojomovsky argumentó que para algunos concejales, su labor es de tiempo completo. “Entonces, las concejalías somos las que acordamos cómo es, independientemente de lo que yo pueda pensar al respecto, porque creo que esto no debiese ser por acuerdo del propio consejo, sino que esto debiese venir establecido, tal como es algo que hemos conversado las concejalías en distintas instancias, sobre todo en los encuentros nacionales de concejales y concejalas, que se considere un trabajo la concejalía, porque para muchos, como para mí, es un trabajo a tiempo casi completo”.
Discussion about this post