Un simulacro de siniestro vial se desarrolló este lunes en la caletera del kilómetro 465 de la comuna de Coquimbo, con el objetivo de generar conciencia sobre la seguridad en las carreteras. Cada año, alrededor de 2 mil personas pierden la vida en nuestro país en siniestros viales causados, principalmente, por el exceso de velocidad, distracciones como el uso de teléfonos móviles, y la falta de medidas de seguridad como el uso del cinturón o sistemas de retención infantil adecuados, además del consumo de alcohol y drogas.
La actividad, organizada por Bomberos, SAPU, la SIAT de Carabineros, la Municipalidad de Coquimbo y representantes del Gobierno, recreó un escenario realista: un peatón atropellado por un conductor en estado de ebriedad y un vehículo volcado al costado de la carretera. Este ejercicio permitió poner a prueba los protocolos de respuesta de los equipos de emergencia para atender a las víctimas.
El delegado presidencial regional, Galo Luna, destacó la importancia del simulacro, señalando que “el objetivo es generar conciencia vial y recordar a todos los transeúntes que lo que hemos presenciado puede suceder en cualquier momento. Este ejercicio recrea un atropello causado por un conductor ebrio, algo que lamentablemente no está lejos de la realidad. Hasta la fecha, hemos registrado 67 fallecidos en siniestros viales en la región. Aunque los accidentes han disminuido un 30% en comparación con el año pasado, no podemos conformarnos: queremos llegar a cero víctimas. Por eso hacemos un llamado urgente a la precaución y prevención al conducir o transitar”.
Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, enfatizó sobre las consecuencias de los siniestros viales: “Esto es exactamente lo que no queremos informar. Este simulacro busca generar conciencia y fomentar el autocuidado en estas fiestas de fin de año. Queremos que las familias celebren y lleguen sanas y salvas a sus hogares. Hacemos un llamado a respetar las normas de tránsito, ya que los siniestros suelen ocurrir por distracciones, consumo de alcohol y drogas, o el uso inadecuado del cinturón de seguridad. Intensificaremos las fiscalizaciones en toda la región para evitar tragedias en estas fechas festivas”.
El capitán de la SIAT de Carabineros, Eduardo Garrido, recordó que el año pasado, la Región no registró fallecidos para esta fecha, “y trabajaremos para mantener ese resultado. Sin embargo, la seguridad vial comienza en casa, respetando las normas de tránsito. Carabineros realizará controles con equipos para detectar alcohol y drogas, y no dudaremos en detener y poner a disposición del Ministerio Público a quienes incumplan la ley”.
Finalmente, el capitán de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, Joy Urquieta, comentó sobre la alta cantidad de siniestros de tránsito que deben atender cada fin de semana: “la mayoría están relacionados con el consumo de alcohol y exceso de velocidad, ya sea por parte de las víctimas o de los conductores. Cerca del 90% de estos siniestros tienen estas causas. Hacemos un llamado a extremar las precauciones y planificar con responsabilidad para evitar tragedias”.
Cabe recordar que en 2023, la Región de Coquimbo registró un alza en fatalidades en siniestros viales, con 96 víctimas, un 4,3% superior al año anterior.
Discussion about this post